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Artículo

dc.creatorArahal, Manuel R.es
dc.creatorBerenguel Soria, Manueles
dc.creatorCamacho, Eduardo F.es
dc.creatorPavón Pérez, Fernandoes
dc.date.accessioned2020-03-31T14:03:31Z
dc.date.available2020-03-31T14:03:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationArahal, M.R., Berenguel Soria, M., Camacho, E.F. y Pavón Pérez, F. (2009). Selección de variables en la predicción de llamadas en un centro de atención telefónica. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 6 (1), 94-104.
dc.identifier.issn1697-7912es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94749
dc.description.abstractEn este artículo se ilustra la importancia de la selección de variables independientes para modelos neuronales destinados a la predicción de la demanda en un centro de atención telefónica. Los modelos tienen como objetivo ayudar en la planificación semanal del personal del centro, tarea que se realiza con 14 días de antelación. Los modelos requeridos pueden hacer uso de gran cantidad de variables independientes. Sin embargo, el número de casos que pueden ser usados para obtener los parámetros del modelo es escaso debido a los cambios socio-económicos. Esto plantea la necesidad de seleccionar cuidadosamente las variables independientes y utilizar el menor número posible de ellas, de otro modo la generalización del modelo se degradaría. Para resolver el problema se utiliza un método mixto que permite trabajar con un alto número de variables candidatas, en una primera fase, y seleccionar más cuidadosamente un número menor de variables en una segunda fase. Los resultados obtenidos por los modelos resultantes de aplicar el método propuesto y sus variantes son analizados utilizando datos reales de un centro de atención telefónica. Los resultados de la comparación muestran que la correcta selección de variables independientes es vital para este tipo de aplicación.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea HYCON FP6-511368.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valencia (PoliPapers) [Editorial Universitaria]es
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 6 (1), 94-104.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModeloses
dc.subjectPredicciónes
dc.subjectRedes de neuronas artificialeses
dc.titleSelección de variables en la predicción de llamadas en un centro de atención telefónicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.relation.projectIDHYCON FP6-511368.es
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791209700809es
dc.identifier.doiModelosPredicciónRedes de neuronas artificialeses
dc.journaltitleRevista iberoamericana de automática e informática industriales
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage94es
dc.publication.endPage104es
dc.identifier.sisius6601620es

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