dc.creator | García-Chitiva, María del Pilar | es |
dc.creator | Suárez Guerrero, Cristóbal | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T08:44:36Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T08:44:36Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | García-Chitiva, M.d.P. y Suárez Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93973 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje colaborativo posee una tradición
teórica y práctica amplia en la educación
general, como en la educación superior. No
obstante, la actividad de coordinación entre
personas que buscan aprender no es sencilla
de gestionar. Esta complejidad aumenta
cuando entre la actividad colaborativa surge
un nuevo componente, la tecnología. ¿Qué se
ha avanzado sobre el aprendizaje colaborativo
mediado tecnológicamente? Este trabajo
tiene como objetivo analizar el estado de la
investigación sobre aprendizaje colaborativo en
Educación Superior en los Entornos Virtuales
de Aprendizaje (EVA). Para ello se realiza un
análisis bibliométrico de las publicaciones indexadas
de la base de datos SCOPUS. El análisis
de redes bibliométricas reveló que la producción
científica sobre el aprendizaje colaborativo
en educación superior es creciente pero no
homogéneo en el tiempo, que las Ciencias
Sociales y Ciencias de la Computación son las
que más producen, hay un especial énfasis en
entender la colaboración en entornos b-learning
y que se pueden reconocer dos tendencias clave
en el desarrollo: 1) la aceptación de la mediación
colaborativa virtual en los procesos de educación
superior y 2) la necesidad de implementar
matices metodológicos colaborativas (portafolio
y otras alternati-vas pedagógicas) y ensayar otras
herramientas virtuales (redes sociales) | es |
dc.description.abstract | Collaborative learning has a broad theoretical
and practical tradition in general education,
as in higher education. However, coordination
of people who seek to learn is not an easy task
to manage. This complexity increases when
technology arises as component of collaboration.
What are the advances on technology-assisted
collaborative learning? This work aims to analyze
the state of the research on collaborative learning
in Higher Education in Virtual Learning
Environments (EVA). To achieve this purpose, a
bibliometric analysis of the indexed publications
of the SCOPUS database is carried out. Network
bibliometric analyses revealed that the scientific
production on collaborative learning in higher
education is grow-ing but not homogeneous over
time. Most active disciplines proved to be Social
Sciences and Computer Scienc-es, and a special
emphasis on understanding the Collaboration in
b-learning environments showed two developing
trends: 1) the acceptance of virtual collaborative
media-tion in higher education processes
and 2) the need to implement collaborative
methodological nuances (portfolio and other
pedagogical alternatives) and trying out other
virtual tools (social networks). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colaboración | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Bibliometría | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Collaborative | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Bibliometrics | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.title | Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | Status of research on collaboration in Virtual Learning Environments | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i56.09 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 56 | es |
dc.publication.initialPage | 169 | es |
dc.publication.endPage | 191 | es |