Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía-Chitiva, María del Pilares
dc.creatorSuárez Guerrero, Cristóbales
dc.date.accessioned2020-03-06T08:44:36Z
dc.date.available2020-03-06T08:44:36Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationGarcía-Chitiva, M.d.P. y Suárez Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93973
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo posee una tradición teórica y práctica amplia en la educación general, como en la educación superior. No obstante, la actividad de coordinación entre personas que buscan aprender no es sencilla de gestionar. Esta complejidad aumenta cuando entre la actividad colaborativa surge un nuevo componente, la tecnología. ¿Qué se ha avanzado sobre el aprendizaje colaborativo mediado tecnológicamente? Este trabajo tiene como objetivo analizar el estado de la investigación sobre aprendizaje colaborativo en Educación Superior en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Para ello se realiza un análisis bibliométrico de las publicaciones indexadas de la base de datos SCOPUS. El análisis de redes bibliométricas reveló que la producción científica sobre el aprendizaje colaborativo en educación superior es creciente pero no homogéneo en el tiempo, que las Ciencias Sociales y Ciencias de la Computación son las que más producen, hay un especial énfasis en entender la colaboración en entornos b-learning y que se pueden reconocer dos tendencias clave en el desarrollo: 1) la aceptación de la mediación colaborativa virtual en los procesos de educación superior y 2) la necesidad de implementar matices metodológicos colaborativas (portafolio y otras alternati-vas pedagógicas) y ensayar otras herramientas virtuales (redes sociales)es
dc.description.abstractCollaborative learning has a broad theoretical and practical tradition in general education, as in higher education. However, coordination of people who seek to learn is not an easy task to manage. This complexity increases when technology arises as component of collaboration. What are the advances on technology-assisted collaborative learning? This work aims to analyze the state of the research on collaborative learning in Higher Education in Virtual Learning Environments (EVA). To achieve this purpose, a bibliometric analysis of the indexed publications of the SCOPUS database is carried out. Network bibliometric analyses revealed that the scientific production on collaborative learning in higher education is grow-ing but not homogeneous over time. Most active disciplines proved to be Social Sciences and Computer Scienc-es, and a special emphasis on understanding the Collaboration in b-learning environments showed two developing trends: 1) the acceptance of virtual collaborative media-tion in higher education processes and 2) the need to implement collaborative methodological nuances (portfolio and other pedagogical alternatives) and trying out other virtual tools (social networks).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectCollaborativees
dc.subjectLearninges
dc.subjectBibliometricses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeachinges
dc.titleEstado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizajees
dc.title.alternativeStatus of research on collaboration in Virtual Learning Environmentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2019.i56.09es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue56es
dc.publication.initialPage169es
dc.publication.endPage191es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
9_Estado de la investigación-7 ...702.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional