dc.creator | Solís de Ovando Calderón, Janeth | es |
dc.creator | Jara Jara, Vanessa | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T08:39:14Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T08:39:14Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | Solís de Ovando Calderón, J. y Jara Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93972 | |
dc.description.abstract | La Competencia Digital Docente (CDD) es
definida como los “conocimientos, capacidades,
actitudes y estrategias que el educador debe
activar, adoptar y gestionar en situaciones
reales para facilitar el aprendizaje” (Carrera &
Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la
CDD de los Académicos de ciencias de la salud
de una universidad chilena y su relación con
factores asociados. Se utilizó una metodología
cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La
muestra fue de 94 docentes de las carreras de
Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por
correo electrónico el cuestionario “Competencias
en TICs para profesores de distintos niveles
educativos” creado y validado en España, el cual
tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones:
Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión
Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de
Materiales Educativos Digitales (DDME). Se
obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y
3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones,
respectivamente. Se planteó un modelo de
regresión, que incluyó de manera significativa a
hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de
manera parcial. En conclusión, la CDD debe
ser abordada desde una perspectiva integral,
con énfasis en la innovación en metodologías
didácticas. | es |
dc.description.abstract | The Digital Teacher Competence (DTC) is
defined as the “knowledge, skills, attitudes
and strategies that the educator must activate,
adopt and manage in real situations to facilitate
learning” (Carrera & Coiduras, 2012, p.5).
The objective was to analyze the DTC of the
health sciences teachers of a Chilean university
and its relationship with associated factors.
A quantitative, descriptive, cross-sectional
methodology was used. The sample was 94
teachers of Nursing and Nutrition and Dietetics
careers. The questionnaire “Competencies in ICT
for teachers of different educational levels” created
and validated in Spain was sent by email, which
has 45 items (Likert 1-5) and 3 dimensions:
Technical Use Dimension (TUD), Didactic
Use Dimension (DUD) and Design of Digital
Educational Materials Dimension (DDEMD).
An average of 3,11 points was obtained in the
DTC, and 3,99; 3,23 and 2,41 in each of its
dimensions, respectively. A regression model was
proposed, which significantly included men and
youngers, explaining the phenomenon partially.
In conclusion, the DTC must be approached
from an integral perspective, with emphasis on
innovation in didactic methodologies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Digital Competence | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | ICTs | es |
dc.subject | University | es |
dc.title | Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena | es |
dc.title.alternative | Digital competence of health sciences teachers of a chilean university | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i56.10 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 56 | es |
dc.publication.initialPage | 193 | es |
dc.publication.endPage | 211 | es |