Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSolís de Ovando Calderón, Janethes
dc.creatorJara Jara, Vanessaes
dc.date.accessioned2020-03-06T08:39:14Z
dc.date.available2020-03-06T08:39:14Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationSolís de Ovando Calderón, J. y Jara Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 193-211.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93972
dc.description.abstractLa Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los “conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje” (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los Académicos de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DDME). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas.es
dc.description.abstractThe Digital Teacher Competence (DTC) is defined as the “knowledge, skills, attitudes and strategies that the educator must activate, adopt and manage in real situations to facilitate learning” (Carrera & Coiduras, 2012, p.5). The objective was to analyze the DTC of the health sciences teachers of a Chilean university and its relationship with associated factors. A quantitative, descriptive, cross-sectional methodology was used. The sample was 94 teachers of Nursing and Nutrition and Dietetics careers. The questionnaire “Competencies in ICT for teachers of different educational levels” created and validated in Spain was sent by email, which has 45 items (Likert 1-5) and 3 dimensions: Technical Use Dimension (TUD), Didactic Use Dimension (DUD) and Design of Digital Educational Materials Dimension (DDEMD). An average of 3,11 points was obtained in the DTC, and 3,99; 3,23 and 2,41 in each of its dimensions, respectively. A regression model was proposed, which significantly included men and youngers, explaining the phenomenon partially. In conclusion, the DTC must be approached from an integral perspective, with emphasis on innovation in didactic methodologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 193-211.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TICs)es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectDigital Competencees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectICTses
dc.subjectUniversityes
dc.titleCompetencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilenaes
dc.title.alternativeDigital competence of health sciences teachers of a chilean universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2019.i56.10es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue56es
dc.publication.initialPage193es
dc.publication.endPage211es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
10_Competencia digital de ...240.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional