Artículo
Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de educación primaria: el caso Minecraft
Título alternativo | Videogames in the multidisciplinary development of primary education curriculum: the Minecraft case |
Autor/es | Galindo Domínguez, Héctor |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-03-02 |
Publicado en |
|
Resumen | Como consecuencia del impacto que está
teniendo Minecraft entre el público juvenil, ya
son muchos los docentes los que han comenzado
a introducirlo en sus aulas como parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje. No ... Como consecuencia del impacto que está teniendo Minecraft entre el público juvenil, ya son muchos los docentes los que han comenzado a introducirlo en sus aulas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, la cantidad de propuestas valiosas para los estudiantes de educación primaria son muy escasas y dispersas en internet. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es realizar una recopilación multidisciplinar de diferentes propuestas de trabajo de Minecraft según el currículo actual de Educación Primaria, que sirva como precedente a la hora de planificar las prácticas educativas de los docentes. Para ello se toma como base el Real Decreto 126/201, así como una serie de bases de datos especializadas y generales. La propuesta recoge actividades de las diferentes asignaturas de Educación Primaria desarrolladas ya con anterioridad. Finalmente, se discuten los efectos que han tenido algunas de estas prácticas en los estudiantes, así como algunos de los factores en los que podría resultar más favorable el desarrollo de esta propuesta. De igual modo, se presentan algunas recomendaciones tanto para estudios como intervenciones futuras que podrían servir de ayuda tanto para el profesorado de educación primaria como para el profesorado universitario de los grados de educación. Minecraft is a videogame that is gaining greater and greater importance among youthful public. As consequence, a significant number of teachers are using it in their classrooms as part of the teaching-learning process. ... Minecraft is a videogame that is gaining greater and greater importance among youthful public. As consequence, a significant number of teachers are using it in their classrooms as part of the teaching-learning process. Nevertheless, the amount of valuable and motivating proposals for primary school students are few and scattered on the internet. In order to enhance this situation, the aim of this work is to make a multidisciplinary recompilation of different Minecraft proposals based on the Real Decree 126/201, as well as on some specialised databases and general databases. The proposal gathers activities from the different subjects of Primary Education previously developed. Finally, the effects of these practices on students and some factors that could result significant to consider before applying this proposal are discussed. In addition, in view of contemporary situation and presented proposal, some further recommendations for future research studies and interventions are given to primary school teachers, as well as to Teaching degrees’ university teachers. |
Cita | Galindo Domínguez, H. (2019). Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de educación primaria: el caso Minecraft. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 57-73. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
los videojuegos_removed.pdf | 779.3Kb | [PDF] | Ver/ | |