dc.creator | Galindo Domínguez, Héctor | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T11:10:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T11:10:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Galindo Domínguez, H. (2019). Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de educación primaria: el caso Minecraft. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 57-73. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93747 | |
dc.description.abstract | Como consecuencia del impacto que está
teniendo Minecraft entre el público juvenil, ya
son muchos los docentes los que han comenzado
a introducirlo en sus aulas como parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante,
la cantidad de propuestas valiosas para los
estudiantes de educación primaria son muy escasas
y dispersas en internet. Es por ello, que el objetivo
del presente trabajo es realizar una recopilación
multidisciplinar de diferentes propuestas de
trabajo de Minecraft según el currículo actual de
Educación Primaria, que sirva como precedente
a la hora de planificar las prácticas educativas de
los docentes. Para ello se toma como base el Real
Decreto 126/201, así como una serie de bases
de datos especializadas y generales. La propuesta
recoge actividades de las diferentes asignaturas
de Educación Primaria desarrolladas ya con
anterioridad. Finalmente, se discuten los efectos
que han tenido algunas de estas prácticas en los
estudiantes, así como algunos de los factores en
los que podría resultar más favorable el desarrollo
de esta propuesta. De igual modo, se presentan
algunas recomendaciones tanto para estudios
como intervenciones futuras que podrían servir
de ayuda tanto para el profesorado de educación
primaria como para el profesorado universitario
de los grados de educación. | es |
dc.description.abstract | Minecraft is a videogame that is gaining greater
and greater importance among youthful public.
As consequence, a significant number of teachers
are using it in their classrooms as part of the
teaching-learning process. Nevertheless, the
amount of valuable and motivating proposals for
primary school students are few and scattered on
the internet. In order to enhance this situation,
the aim of this work is to make a multidisciplinary
recompilation of different Minecraft proposals
based on the Real Decree 126/201, as well
as on some specialised databases and general
databases. The proposal gathers activities from
the different subjects of Primary Education
previously developed. Finally, the effects of these
practices on students and some factors that could
result significant to consider before applying this
proposal are discussed. In addition, in view of
contemporary situation and presented proposal,
some further recommendations for future
research studies and interventions are given to
primary school teachers, as well as to Teaching
degrees’ university teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 57-73. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videojuegos | es |
dc.subject | Minecraft | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Currículo | es |
dc.subject | Propuesta de programa | es |
dc.subject | Videogames | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Program proposals | es |
dc.title | Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de educación primaria: el caso Minecraft | es |
dc.title.alternative | Videogames in the multidisciplinary development of primary education curriculum: the Minecraft case | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i55.04 | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 73 | es |