Article
La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano
Author/s | Cabero Almenara, Julio
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Martínez Pérez, Sandra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Valencia Ortiz, Rubicelia Leiva Núñez, Jaime Patricio Orellana Hernández, Martha Lucía Harvey López, Ivonne Candissi |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Date | 2020 |
Published in |
|
Abstract | Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las personas, y han alcanzado una cierta presencia en el terreno educativo, siendo utilizadas como entorno ... Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las personas, y han alcanzado una cierta presencia en el terreno educativo, siendo utilizadas como entorno para el trabajo colaborativo, medio alternativo de comunicación, aprendizaje de idiomas, plataforma o LMS para la formación virtual, y para la tutoría y asesoría de estudiantes. Adolescentes y jóvenes manejan las RSO como medios preferente para su comunicación e interacción, para extender sus relaciones, para localizar y demandar información, como elemento de diversión, como medio de convivencia y para la creación de nuevos lenguajes de comunicación. Por todas estas acciones, la finalidad de nuestro estudio es conocer y analizar el grado de adicción que jóvenes y adolescentes de diferentes países latinoamericanos presentan hacia las RSO. Para ello, se aplicó una adaptación de la escala de Sahin (2018) denominada “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) que fue contestada por 3223 jóvenes de Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. Como resultados obtenidos, se observan diferencias significativas entre los jóvenes y adolescentes de los diferentes países encuestados, y además muestran fuertes signos de que a su juicio no son adictos a las mismas. |
Citation | Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Valencia Ortiz, R., Leiva Núñez, J.P., Orellana Hernández, M.L. y Harvey López, I.C. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31 (1), 1-12. https://doi.org/0.5209/rced.61722. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Adiccion de los estudiantes a ... | 419.3Kb | ![]() | View/ | |