dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.creator | Leiva Núñez, Jaime Patricio | es |
dc.creator | Orellana Hernández, Martha Lucía | es |
dc.creator | Harvey López, Ivonne Candissi | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T08:39:21Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T08:39:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Valencia Ortiz, R., Leiva Núñez, J.P., Orellana Hernández, M.L. y Harvey López, I.C. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31 (1), 1-12. https://doi.org/0.5209/rced.61722. | |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | es |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93519 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las personas, y han alcanzado una cierta presencia en el terreno educativo, siendo utilizadas como entorno para el trabajo colaborativo, medio alternativo de comunicación, aprendizaje de idiomas, plataforma o LMS para la formación virtual, y para la tutoría y asesoría de estudiantes. Adolescentes y jóvenes manejan las RSO como medios preferente para su comunicación e interacción, para extender sus relaciones, para localizar y demandar información, como elemento de diversión, como medio de convivencia y para la creación de nuevos lenguajes de comunicación. Por todas estas acciones, la finalidad de nuestro estudio es conocer y analizar el grado de adicción que jóvenes y adolescentes de diferentes países latinoamericanos presentan hacia las RSO. Para ello, se aplicó una adaptación de la escala de Sahin (2018) denominada “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) que fue contestada por 3223 jóvenes de Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. Como resultados obtenidos, se observan diferencias significativas entre los jóvenes y adolescentes de los diferentes países encuestados, y además muestran fuertes signos de que a su juicio no son adictos a las mismas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación, 31 (1), 1-12. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adicción | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.title | La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5209/rced.61722 | es |
dc.identifier.doi | 0.5209/rced.61722 | es |
idus.format.extent | 12 | es |
dc.journaltitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 12 | es |