Artículo
El sesgo de género en las imágenes de los libros de texto de inglés de educación secundaria
Título alternativo | Gender bias in the images of text books of english for secondary education |
Autor/es | Rojo-Pajares, Teresa
Barros-del Río, María Amor |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-01-21 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este trabajo es establecer en qué medida existe un sesgo de género en los
materiales docentes utilizados para la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria a
través de las imágenes reales ... El objetivo de este trabajo es establecer en qué medida existe un sesgo de género en los materiales docentes utilizados para la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria a través de las imágenes reales contenidas en los libros de dos prestigiosas editoriales. A partir de unos indicadores determinados, se realiza un estudio estadístico descriptivo que proporciona información cuantitativa sobre los estereotipos y modelos presentados al alumnado. Esta información se completa con un análisis cualitativo basado en una adaptación del modelo propuesto por Cunningsworth (1995). A la luz de los datos obtenidos, se realiza un estudio comparativo para determinar el sesgo de género en los libros de texto y establecer qué áreas precisarían una intervención. The objective of this article is to detect the gender bias contained in the images of the coursebooks of English as a Second Language of two prestigious publishing houses at Secondary Education level. Based on some ... The objective of this article is to detect the gender bias contained in the images of the coursebooks of English as a Second Language of two prestigious publishing houses at Secondary Education level. Based on some specific indicators, a longitudinal study is conducted to provide quantitative information on the stereotypes and models presented to the students. In addition, this information is complemented by a qualitative analysis based on an adaptation of Cunningsworth´s model (1995). In the light of the data obtained, a longitudinal and comparative study is carried out to determine how gender inequality is reflected. Indications for future intervention are suggested. |
Cita | Rojo-Pajares, T. y Barros-del Río, M.A. (2018). El sesgo de género en las imágenes de los libros de texto de inglés de educación secundaria. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 41, 179-197. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EL SESGO DE GÉNERO EN LAS ... | 1.027Mb | [PDF] | Ver/ | |