dc.contributor.advisor | Escalona Franco, José Luis | es |
dc.contributor.advisor | Muñoz Moreno, Sergio | es |
dc.creator | Urda Gómez, Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T12:18:54Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T12:18:54Z | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.citation | Urda Gómez, P. (2019). Wheel-rail contact force measurement. A comparison between distance laser and strain gauges measuring technology. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91839 | |
dc.description.abstract | The development of this PhD thesis is focus on the wheel/rail contact force measurement
on a 1 : 10 scaled railway vehicle. To that end, the author has designed and manufactured
a dynamometric wheelset instrumented with several sensors for the direct
measurement of forces applied on the instrumented wheel. Two di erent technologies
have been used for the wheelset instrumentation: On the one hand, a set of strain
gauges measure the radial strains experienced by the wheel-web when a lateral load
is applied on the wheel. On the other hand, three high precision lasers have been installed
on the axel that measure the lateral de
ection experienced by the wheel due to
the applied lateral loads. Normal contact forces are measured independently throughout
the de
ection experienced by the primary suspension. This is also measured with
laser distance sensors. After being instrumented, the wheelset has been submitted to
a calibration process. A calibration test bench where controlled loads can be applied
to the wheelset has been also designed and manufactured. Finally the instrumented
wheelset has been installed on the scaled vehicle and tested on a 5 inches wide scale
track. The force measurements obtained in the experiments with both set of sensors
have been compared with numerical results drawn from a computational model of the
vehicle. A novel procedure to measure the track irregularities applied to the scaled
track has been also include as part of this thesis. | es |
dc.description.abstract | El desarrollo de esta tesis se centra en la medici on experimental de fuerzas de contacto
rueda carril en un veh culo ferroviario a escala 1 : 10. Para ello, el autor ha dise~nado y
fabricado un eje dinamom etrico instrumentado con multiples sensores para la medici on
directa de las fuerzas aplicadas en las ruedas. Para la instrumentaci on del sistema se
han utilizado dos tecnolog as distintas: Por un lado se dispone de un conjunto de bandas
extensom etricas que miden las deformaciones radiales experimentadas por el velo de la
rueda debidas a la carga lateral aplicada en la misma. Por otro lado se han instalado
tres l aseres de alta precisi on que miden la de
exi on experimentada por la rueda debidas
tambi en a las cargas lateral aplicadas. Las fuerzas normales a las que se ve sometida
la rueda son calculadas a trav es de la medici on de la de
exi on experimentada por la
suspensi on primaria del veh culo, siendo tambi en medida mediante sensores de distancia
l aser. Tras la instrumentaci on el eje dinamom etrico ha sido sometido a un proceso de
calibraci on, para el cual se ha dise~nado y fabricado un banco de pruebas a escala donde
puden aplicarse cargas al eje de forma controlada y conocer la respuesta de los sensores.
Finalmente el mencionado eje dinamom etrico ha sido instalado en el veh culo a escala
y su funcionamiento ha sido probado en una v a a escala de 5 inches de ancho. En
los experimentos realizados se han contrastado las mediciones de fuerzas realizadas
por ambos sensores y comparado con resultados num ericos obtenidos de un modelo
multicuerpo de simulaci on del veh culo. Como parte de esta tesis se incluye tambi en la
descripci on del novedoso proceso de auscultaci on y c alculo de irregularidades realizado
en del trazado ferroviario a escala. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Multibody systems | es |
dc.subject | Railways dynamics simulations | es |
dc.subject | Railway vehicle design | es |
dc.subject | Track irregularities | es |
dc.subject | Dynamometric wheelset | es |
dc.subject | Wheel/rail contact force measurement | es |
dc.subject | Track irregularities measurement | es |
dc.subject | Dynamometric wheelset calibration | es |
dc.subject | Sistemas multicuerpo | es |
dc.subject | Simulación de la dinámica ferroviaria | es |
dc.subject | Diseño de vehículos ferroviarios | es |
dc.subject | Irregularidades de vía | es |
dc.subject | Eje dinamométrico | es |
dc.subject | Medición fuerzas de contacto rueda/carril | es |
dc.subject | Auscultación de vía | es |
dc.subject | Calibración eje dinamométrico | es |
dc.title | Wheel-rail contact force measurement. A comparison between distance laser and strain gauges measuring technology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación | es |
idus.format.extent | 224 p. | es |