Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBiedma López, Estíbalizes
dc.creatorGómez Aguilar, Nieveses
dc.creatorRuiz Barbadillo, Emilianoes
dc.date.accessioned2020-01-15T13:21:39Z
dc.date.available2020-01-15T13:21:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBiedma López, E., Gómez Aguilar, N. y Ruiz Barbadillo, E. (2011). El practicum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 113-143.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91683
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es proponer herramientas de evaluación de las competencias profesionales que deben ser adquiridas por los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría para su inserción profesional. Concretamente, analizaremos el potencial del practicum (prácticas externas insertas en el plan de estudios del título) como medio de evaluar dichas competencias. Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto cuáles son las competencias profesionales a adquirir en el entorno de la contabilidad y la auditoría. No obstante, estas competencias tienen entre sus características la dificultad de su evaluación en el aula. El practicum supone un entorno ideal para la puesta en práctica y evaluación de las mismas dado que se trata del mejor escenario de simulación previo a su inserción laboral. Para ello, hemos seleccionado aquellas competencias profesionales más adecuadas a la inserción laboral de los alumnos del Máster y hemos elaborado materiales que ayuden al desarrollo y evaluación del practicum en función de dichas competencias. Según este planteamiento, al utilizar estos materiales los tutores internos (profesores), los tutores externos (tutores en la empresa) y los alumnos están, de manera implícita, desarrollando y evaluando estas competencias. La siguiente fase es llevar a cabo un análisis de la adecuación de estos materiales a través de la técnica de cuestionarios dirigidos a las partes implicadas. La aportación fundamental de este estudio es la generación para la comunidad universitaria de materiales eficaces para la evaluación de estas competencias profesionales en el ámbito de la docencia de postgrado de Contabilidad y Auditoría.es
dc.description.abstractThe aim of this work is to propose tools for the evaluation of professional competences which should be acquired by students of the Master in Accounting and Auditing for their insertion in the labour market. Specially, we analyse the potential of the practicum (internships which form part of the syllabus of the Master) as a means to evaluate these competences. Many existing studies point out the professional competences that should be acquired in the field of accounting and auditing. Nonetheless, these competences are inherently difficult to be assessed in the lecture hall. The practicum is an ideal context to the development and evaluation of these competences, due to it being the best simulated setting before actually beginning their working career. With this in mind, we have selected those professional competences which are most propitious for their labour insertion. We go on to draw up material which helps students, internal tutors (academics) and external tutors (company tutors) to develop and evaluate these key competences. In a subsequent stage we analyse the idealness if this material by means of questionnaires administer to tutors. The main contribution of this study is to put at the disposal of the university community effective material for the development and evaluation of professional competences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 113-143.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectDocencia en Contabilidades
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectProfessional competenceses
dc.subjectAuditinges
dc.subjectAccounting and Auditing teachinges
dc.subjectEvaluationes
dc.titleEl practicum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoríaes
dc.title.alternativeThe practicum as assessment tool for professional competences in the Master degree of Accounting and Auditinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Educade/2011/2011_07.pdfes
idus.format.extent31 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage143es
dc.identifier.sisius20124615es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2011_07- El practicum como ...1.181MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional