Artículo
En el camino del EEES: La competencia del inglés en los universitarios de empresa. Un análisis en la Universidad de Jaén
Título alternativo | On the way to the EHEA: English competence in business studies. An analysis at the University of Jaén |
Autor/es | Castilla Polo, Francisca
Moreno Aguayo, Alonso Cámara de la Fuente, Macario Chamorro Rufián, Eva María |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2020-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | De las novedades más significativas que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es destacable un modelo de aprendizaje que atribuye su éxito o fracaso en virtud de la adquisición o no de determinadas ... De las novedades más significativas que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es destacable un modelo de aprendizaje que atribuye su éxito o fracaso en virtud de la adquisición o no de determinadas competencias. Junto a las competencias específicas de cada titulación, encontramos otras que adquieren un carácter genérico o transversal. De ellas, resulta especialmente relevante el caso de la competencia idiomática, o segundo idioma, por sus implicaciones tanto para el alumno como para el docente universitario. Hemos revisado el estado del conocimiento y la utilidad que ambos colectivos le atribuyen para un caso concreto, el de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Jaén, y hemos encontrado que efectivamente existe una brecha entre los planteamientos teóricos sobre el nivel que para ambos grupos sería deseable en esta competencia y los hallados en la realidad analizada. La metodología utilizada ha consistido en la realización de encuestas en un primer momento y en la posterior triangulación de la información obtenida a través de dos actividades presenciales con los alumnos sobre este tema. Las conclusiones de nuestra investigación pueden ser especialmente útiles para los dirigentes universitarios que tienen entre sus responsabilidades el organizar las actividades necesarias para la adquisición de las habilidades a las que el nuevo sistema universitario obliga. The most significant innovation that comes as a direct result from the European Higher Education Area (EHEA) is the learning model that is attached to its success or failure in virtue of the acquisition, or lack of it, in ... The most significant innovation that comes as a direct result from the European Higher Education Area (EHEA) is the learning model that is attached to its success or failure in virtue of the acquisition, or lack of it, in the determined competencies. Attached to the specific competencies for each one of the degrees, there are others which have a generic or transversal character. Especially relevant is the idiomatic competency, or second language, for its implications to the student and for the professor or instructor. We have reviewed the knowledge estate and the utilization that both parts contribute to the specific case, this case takes into consideration the studies of Business Administration at the University of Jaén. The results from the study have found that in effect there is a significant gap between the theory and the level of performance by both groups. This is a conclusion that has come as a result of surveys and by triangulating the collected information and results of two analyses made in real life scenarios to the students. The results from this study could be of significant help and assistance to the heads of the educational system that are in charge of developing the new programs and activities needed to acquire the abilities that the new Higher Education system has established. |
Cita | Castilla Polo, F., Moreno Aguayo, A., Cámara de la Fuente, M. y Chamorro Rufián, E.M. (2012). En el camino del EEES: La competencia del inglés en los universitarios de empresa. Un análisis en la Universidad de Jaén. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 23-45. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2012_03- En el camino del EEES.pdf | 855.1Kb | [PDF] | Ver/ | |