dc.creator | Oleza Simó, Joan | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-15T08:29:30Z | |
dc.date.available | 2020-01-15T08:29:30Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | |
dc.identifier.citation | Oleza Simó, J. (2019). La Montería y la Olivera: dos teatros en un contexto de cambio cultural. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (2), 148-189. | |
dc.identifier.issn | 2340-1176 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91634 | |
dc.description.abstract | El artículo examina el contexto cultural en que se produjo el movimiento europeo de construcción
de edificios teatrales en la segunda mitad del siglo XVI, un contexto cultural definido por el
crecimiento de las ciudades y su demanda cultural, en el marco de una sociedad cortesana,
crecientemente consolidada, que ya en el siglo XVII acabará asimilando la práctica escénica
de las ciudades y transformando su sentido.
En este contexto, se analizan dos teatros tardíos y altamente sofisticados, la Montería de Sevilla
y la Olivera de Valencia, a la luz de sus respectivas reconstrucciones virtuales, y se comparan
con los corrales de comedias de su época, en España, y con los teatros cortesanos italianos del
Renacimiento, para concluir con una tesis sobre el modelo que aportan a la historia del teatro
europeo. | es |
dc.description.abstract | The article examines the cultural context in which the European movement for the construction
of theatrical buildings took place in the second half of the 16th century, a cultural context defined
by the growth of cities and their cultural demand, within the framework of a courtly society,
increasingly consolidated, that later in the seventeenth century will end up assimilating the stage
practice of cities and transforming their meaning.
In this context, two late and highly sophisticated theatres are analyzed, the Sevilla’s Montería and
the Valencia’s Olivera, starting from their respective virtual reconstructions, and are compared
with the Spanish playhouses of their time, and with the Italian court theatres of the Renaissance,
to conclude with a thesis on the model they bring to the history of European theatre. | es |
dc.description.sponsorship | Plan Estatal de I+D+i FFI2016-80314-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (2), 148-189. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reconstrucción virtual de teatros | es |
dc.subject | La Montería | es |
dc.subject | La Olivera | es |
dc.subject | Modelos de teatros | es |
dc.subject | Virtual reconstruction of playhouses | es |
dc.subject | Patterns of theatrical buildings | es |
dc.title | La Montería y la Olivera: dos teatros en un contexto de cambio cultural | es |
dc.title.alternative | The Montería and the Olivera: two playhouses in a cultural turn context | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | FFI2016-80314-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14643/72E | es |
dc.identifier.doi | 10.14643/72E | es |
idus.format.extent | 42 p. | es |
dc.journaltitle | Atalanta. Revista de las letras barrocas | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 148 | es |
dc.publication.endPage | 189 | es |