Artículo
La Montería y la Olivera: dos teatros en un contexto de cambio cultural
Título alternativo | The Montería and the Olivera: two playhouses in a cultural turn context |
Autor/es | Oleza Simó, Joan |
Fecha de publicación | 2019-11-28 |
Fecha de depósito | 2020-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo examina el contexto cultural en que se produjo el movimiento europeo de construcción
de edificios teatrales en la segunda mitad del siglo XVI, un contexto cultural definido por el
crecimiento de las ciudades ... El artículo examina el contexto cultural en que se produjo el movimiento europeo de construcción de edificios teatrales en la segunda mitad del siglo XVI, un contexto cultural definido por el crecimiento de las ciudades y su demanda cultural, en el marco de una sociedad cortesana, crecientemente consolidada, que ya en el siglo XVII acabará asimilando la práctica escénica de las ciudades y transformando su sentido. En este contexto, se analizan dos teatros tardíos y altamente sofisticados, la Montería de Sevilla y la Olivera de Valencia, a la luz de sus respectivas reconstrucciones virtuales, y se comparan con los corrales de comedias de su época, en España, y con los teatros cortesanos italianos del Renacimiento, para concluir con una tesis sobre el modelo que aportan a la historia del teatro europeo. The article examines the cultural context in which the European movement for the construction of theatrical buildings took place in the second half of the 16th century, a cultural context defined by the growth of cities ... The article examines the cultural context in which the European movement for the construction of theatrical buildings took place in the second half of the 16th century, a cultural context defined by the growth of cities and their cultural demand, within the framework of a courtly society, increasingly consolidated, that later in the seventeenth century will end up assimilating the stage practice of cities and transforming their meaning. In this context, two late and highly sophisticated theatres are analyzed, the Sevilla’s Montería and the Valencia’s Olivera, starting from their respective virtual reconstructions, and are compared with the Spanish playhouses of their time, and with the Italian court theatres of the Renaissance, to conclude with a thesis on the model they bring to the history of European theatre. |
Identificador del proyecto | FFI2016-80314-P |
Cita | Oleza Simó, J. (2019). La Montería y la Olivera: dos teatros en un contexto de cambio cultural. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (2), 148-189. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LA MONTERÍA Y LA OLIVERA.pdf | 5.446Mb | [PDF] | Ver/ | |