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dc.contributor.editorFernández-Reyes, Rogelioes
dc.contributor.editorRodrigo-Cano, Danieles
dc.creatorCarranza Rojas, Hortensia E.es
dc.creatorBayas Semiglia, Nuryes
dc.creatorMurillo Villamar, Ana Lucíaes
dc.date.accessioned2020-01-13T12:19:08Z
dc.date.available2020-01-13T12:19:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarranza Rojas, H.E., Bayas Semiglia, N., y Murillo Villamar, A.L. (2019). Abordaje educomunicativo del cambio climático en el contexto de la formación escolar ecuatoriana. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 131-148). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-18167-03-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91488
dc.description.abstractEl binomio educación-comunicación incide en la transformación personal y social del individuo en un contexto heterogéneo y diverso. Consecuentemente la escuela debe garantizar la asimilación del conocimiento y la valoración de la cultura ambiental; además de una formación integral. Desde esta perspectiva, los medios de comunicación tendrían que ser baluartes en este proceso. Con esta visión, a partir del 2012, el Estado ecuatoriano estableció la relación: programas televisivos educativos y currículo escolar, dándose así una incipiente proyección educomunicativa. De ahí que, el objetivo general del presente artículo es identificar el abordaje educomunicativo del cambio climático en el marco de la formación escolar ecuatoriana y el programa Educa, televisión para aprender. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa fundamentada en el análisis bibliográfico, referido a diversas conceptualizaciones acerca de qué es, qué pretende la Educomunicación y cómo los principios que la rigen se manifiestan en los capítulos seleccionados de la serie Ladrón de cerebros. Asimismo se analizó en los documentos rectores: Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica 2010 y Currículo 2016 vigente cómo se enfoca la temática del cambio climático. Además de aplicaron encuestas y entrevistas, desde las dimensiones: comunicativa y educativa. El resultado fue que la dimensión más atendida es la comunicacional. En tanto que, la dimensión educativa requiere impulsarse desde el aula con un mejor aprovechamiento del programa Educa, televisión para aprender. Finalmente se concluye que el abordaje educomunicativo del cambio climático es inconsistente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofLa comunicación de la mitigación ante la emergencia climáticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectTelevisión educativaes
dc.subjectFormación curriculares
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectResponsabilidad ecológicaes
dc.titleAbordaje educomunicativo del cambio climático en el contexto de la formación escolar ecuatorianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.groupUNiversidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.es
idus.format.extent18 p.es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage148es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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cap. 6.pdf306.7KbIcon   [PDF] View/Open  

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