Capítulo de Libro
Abordaje educomunicativo del cambio climático en el contexto de la formación escolar ecuatoriana
Autor/es | Carranza Rojas, Hortensia E.
Bayas Semiglia, Nury Murillo Villamar, Ana Lucía |
Coordinador/Director | Fernández-Reyes, Rogelio
Rodrigo-Cano, Daniel |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-01-13 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-18167-03-4 |
Resumen | El binomio educación-comunicación incide en la transformación personal y social del individuo
en un contexto heterogéneo y diverso. Consecuentemente la escuela debe garantizar la
asimilación del conocimiento y la valoración ... El binomio educación-comunicación incide en la transformación personal y social del individuo en un contexto heterogéneo y diverso. Consecuentemente la escuela debe garantizar la asimilación del conocimiento y la valoración de la cultura ambiental; además de una formación integral. Desde esta perspectiva, los medios de comunicación tendrían que ser baluartes en este proceso. Con esta visión, a partir del 2012, el Estado ecuatoriano estableció la relación: programas televisivos educativos y currículo escolar, dándose así una incipiente proyección educomunicativa. De ahí que, el objetivo general del presente artículo es identificar el abordaje educomunicativo del cambio climático en el marco de la formación escolar ecuatoriana y el programa Educa, televisión para aprender. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa fundamentada en el análisis bibliográfico, referido a diversas conceptualizaciones acerca de qué es, qué pretende la Educomunicación y cómo los principios que la rigen se manifiestan en los capítulos seleccionados de la serie Ladrón de cerebros. Asimismo se analizó en los documentos rectores: Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica 2010 y Currículo 2016 vigente cómo se enfoca la temática del cambio climático. Además de aplicaron encuestas y entrevistas, desde las dimensiones: comunicativa y educativa. El resultado fue que la dimensión más atendida es la comunicacional. En tanto que, la dimensión educativa requiere impulsarse desde el aula con un mejor aprovechamiento del programa Educa, televisión para aprender. Finalmente se concluye que el abordaje educomunicativo del cambio climático es inconsistente. |
Cita | Carranza Rojas, H.E., Bayas Semiglia, N., y Murillo Villamar, A.L. (2019). Abordaje educomunicativo del cambio climático en el contexto de la formación escolar ecuatoriana. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 131-148). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
cap. 6.pdf | 306.7Kb | [PDF] | Ver/ | |