Trabajo Fin de Grado
Un estudio sobre rendimiento escolar: selección de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia en la Comunidad Autonómica Andaluza
Autor/es | Ortiz de Villate Fernández, Carla |
Director | Rodríguez Santero, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El objetivo del presente trabajo es identificar y seleccionar los centros escolares
de muy alta (CAEF) y muy baja eficacia (CBEF) en la Comunidad Autonómica Andaluza, considerando un centro de alta eficacia aquel que ... El objetivo del presente trabajo es identificar y seleccionar los centros escolares de muy alta (CAEF) y muy baja eficacia (CBEF) en la Comunidad Autonómica Andaluza, considerando un centro de alta eficacia aquel que presente un alto valor añadido una vez sean controlados los efectos de las variables contextuales (residuo). De la misma forma, se considera CBEF, aquellos centros que presentan un valor añadido muy inferior al esperable. Para ello, se tomarán las muestras de las puntuaciones obtenidas en razonamiento matemático y comunicación lingüística correspondientes a las evaluaciones diagnósticas (ED) realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), en los cursos 2013/14, 2014/15 y 2016/17. Como criterios para el análisis y selección de centros más y menos eficaces, se tendrán en cuenta el promedio de sus residuos y los residuos extremos, es decir, aquellos que muestren una tendencia creciente (o decreciente) en el modelo longitudinal contextualizado. Para ello, se emplearán técnicas estadísticas multivariante, concretamente, modelos jerárquicos lineales (HLM), ya que estos respetan la estructura anidada de los datos y nos permite analizar de forma conjunta los efectos de las variables presentes en el contexto educativo a diferentes niveles. Como resultado del estudio, de los 1936 centros analizados, se seleccionaron finalmente 50 CAEF y 50 CBEF haciendo referencia a los criterios: promedio de los residuos y residuos extremos. The aim of this work is to identifity and select the highly effective schools (CAEF) and the low effective schools (CBEF) in the Autonomous Community of Andalusia, considering a school as highly effective when presents ... The aim of this work is to identifity and select the highly effective schools (CAEF) and the low effective schools (CBEF) in the Autonomous Community of Andalusia, considering a school as highly effective when presents a high added value once the effects of contextual variables have been controlled (residual). In the same way, schools are considered as low effective when presents an added value lower than expected. To get it, samples will be taken of the results obtained in mathematical reasoning and linguistic communication corresponding to the diagnostic evaluactions (ED) by the Andalusian Agency for Educational Evaluation (AGAEVE), in 2013/14, 2014/15 and 2016/17. As criterion for the analysis and selection of the most and the least efficient schools, we will use the average of their residues and extreme residues, those show an increasing (or decreasing) trend in the contextualized longitudinal model. In order to identify the schools which have the best and the worst results, multivariate statistical techniques will be used, specifically, hierarchical linear modeling (HLM). These techniques respect the nested structure of the data and allow us to jointly analyze the effects of the variables present in the educational context at different levels. As a result of the study, we analyzed 1936 schools and finally we have selected 50 CAEF and 50 CBEF using the following criterion: extreme scores and residual. |
Cita | Ortiz de Villate Fernández, C. (2019). Un estudio sobre rendimiento escolar: selección de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia en la Comunidad Autonómica Andaluza. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
174_30267293-ORTIZ DE VILLATE, ... | 975.1Kb | [PDF] | Ver/ | |