Ponencia
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática: [póster]
Autor/es | Ortiz-Gómez, Marta
Saldaña Sage, David Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2019-10-17 |
Fecha de depósito | 2019-11-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Los estudios realizados con personas sordas o con problemas de audición, demuestran que esta población suele presentar dificultades para la comprensión lectora.
La meta general de este trabajo es revisar las intervenciones ... Los estudios realizados con personas sordas o con problemas de audición, demuestran que esta población suele presentar dificultades para la comprensión lectora. La meta general de este trabajo es revisar las intervenciones que, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de las personas sordas, incluyen la lengua de signos como vehículo para la intervención, e identificar aquellas que cuentan con más evidencias de efectividad. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos ProQuest, Web of Science, Scopus y PubMed, empleando la siguiente sintáxis de búsqueda (Intervention OR Training OR Treatment OR Teaching OR Therapy OR “Response to intervention”) AND (Read*) AND (Deaf* OR “Hard of Hearing” OR “Hearing impair*” OR “Hearing disabled person”). Los criterios de inclusión fueron el inglés como el idioma de publicación, que los participantes no tuvieran otro trastorno asociado, ser un estudio empírico con línea base o grupo control y ser una publicación posterior al 2005. Se encontraron 1667 artículos, que pasarían al cribado por título y abstract, de los cuales 77 estudios pasaron al screening a texto completo. Para la revisión general se seleccionaron 50 estudios. Tras la revisión anterior se propuso como objetivo revisar las intervenciones sobre comprensión lectora que incluía la lengua de signos como uno de sus componentes. El screening de los resultados se llevó a cabo entre dos investigadores. Al realizar el estudio de fiabilidad del 20% de las publicaciones por título y abstract, se obtuvo una Kappa igual a 0.755, y una Kappa igual a 1 en los resultados a título completo. De los 50 artículos encontrados para la búsqueda general, 20 de ellos incluían la lengua de signos en sus intervenciones. La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo con muestras escolares que variaban desde los 5 hasta los 18 años, aunque también hay estudios llevados a cabo con población adulta. En estas intervenciones se trabajan aspectos como la fluidez lectora, la comprensión y el reconocimiento de palabras. |
Cita | Ortiz-Gómez, M., Saldaña Sage, D. y Rodríguez Ortiz, I.d.l.R. (2019). Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática: [póster]. En II Congreso internacional sobre escritura y sordera, Madrid, España. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
intervenciones_sorda_ortiz.pdf | 1.083Mb | [PDF] | Ver/ | |