Perfil del autor: Saldaña Sage, David
Datos institucionales
Nombre | Saldaña Sage, David |
Departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Área de conocimiento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
67
-
Nº visitas
20638
-
Nº descargas
36407
Publicaciones |
---|
Dataset
![]() [Dataset] Reading Metacomprehension of Deaf and Hard-of-Hearing Students
(2024)
El conjunto de datos recoge los obtenidos tras la evaluación de 25 estudiantes sordos, 25 iguales oyentes equiparados en ... |
Artículo
![]() The use of technology-assisted intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: a systematic review
(Frontiers Media, 2024)
Introduction: Children with autism spectrum disorder may show delays in vocabulary development. Technology-based interventions ... |
Artículo
![]() ![]() A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard of Hearing Children and Adolescents
(American Speech-Language-Hearing Association, 2023)
Purpose: The development of vocabulary size in deaf/hard of hearing (DHH) children and adolescents can be delayed compared ... |
Artículo
![]() ![]() Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study
(Elsevier, 2023)
The Easy-to-Read guidelines recommend visual support and lexical simplification to facilitate text processing, but few ... |
Artículo
![]() Atypical vocabulary acquisition in autism: where is it coming from?
(Springer Nature, 2023)
Word-learning development is extremely varied among children with autism, with some showing a peak of abilities in vocabulary ... |
Artículo
![]() Does the Timing of Visual Support Affect Sentence Comprehension? An Eye-Tracking Study
(2023)
Purpose: Recent research suggests that visual elements improve sentence processing for students, even at the university ... |
Tesis Doctoral
![]() Apoyo visual, simplificación léxica y comprensión lectora
(2022)
En la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la accesibilidad cognitiva. Esto se refiere a facilitar la comprensión ... |
Tesis Doctoral
![]() Detección y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo pediátrico. Un estudio a la práctica diagnóstica en la ciudad de David, Chiriquí, Panamá
(2022)
El trastorno del espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo con una variedad de presentaciones, etiologías ... |
Artículo
![]() Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz
(Universidad de Salamanca, 2022)
Todas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. ... |
Artículo
![]() Surveillance of language development in pre-school children [Editorial]
(Frontiers Media, 2022)
|
Artículo
![]() Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia
(2021)
El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de intervención en comprensión lectora se han evaluado ... |
Artículo
![]() The Influence of Quantitative Intervention Dosage on Oral Language Outcomes for Children With Developmental Language Disorder: A Systematic Review and Narrative Synthesis
(American Speech-Language-Hearing Association, 2021)
Purpose The aim of this study was to examine the degree to which quantitative aspects of dosage (dose, dose frequency, and ... |
Artículo
![]() An experimental eye-tracking study of text adaptation for readers with dyslexia: effects of visual support and word frequency
(Springer, 2021)
Easy-to-read guidelines recommend visual support and lexical simplification to facilitate text processing, but few empirical ... |
Artículo
![]() The influence of syntactic knowledge on reading comprehension varies as a function of oral vocabulary in Spanish-speaking children
(The United Kingdom Literacy Association, 2021)
Background: Reading comprehension is a complex process influenced by many factors. However, the abilities that are known ... |
Artículo
![]() Socioeconomic status, culture, and reading comprehension in immigrant students
(Frontiers Media, 2021)
Research on reading comprehension in immigrant students is heterogeneous and conflicting. Differences in socioeconomic ... |
Artículo
![]() The effects of morphological and syntactic knowledge on reading comprehension in Spanish speaking children
(Springer, 2020)
Reading comprehension is a complex task requiring many underlying skills. Syntactic awareness and morphological awareness ... |
Artículo
![]() The Impact of Family Environment on Language Development of Children With Cochlear Implants: A Systematic Review and Meta-Analysis
(Lippincott, Williams & Wilkins. American Auditory Society, 2020)
Objectives: The authors conducted a systematic review of the literature and meta-analyses to assess the influence of family ... |
Artículo
![]() Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrum disorder and developmental language disorder
(Wiley, 2020)
Background: It has been established that people with autism spectrum disorder (ASD) often have difficulties understanding ... |
Capítulo de Libro
![]() ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica
(Octaedro, 2020)
En la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la adaptación de textos escritos a lectura fácil. A pesar de usarse ... |
Ponencia
![]() Instrumentos de evaluación para la participación de personas con autismo: un ejemplo de colaboración entre la universidad y el mundo asociativo
(2019)
Existe un desfase documentado entre el volumen de la investigación centrada en la etiología y los procesos psicológicos ... |
Ponencia
![]() Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática: [póster]
(2019)
Los estudios realizados con personas sordas o con problemas de audición, demuestran que esta población suele presentar ... |
Ponencia
![]() Open science: Replicability, transparency, p-hacking
(2019)
Presentación introductoria sobre la crisis de replicabilidad en Psicología, y las prácticas que pueden haberla provocado. Se recomiendan buenas prácticas para la investigación en todas sus fases. |
Libro
![]() Rúbrica de evaluación de textos en lectura fácil: Material para facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX (versión 2.1)
(2019)
El presente documento tiene como objetivo facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX2 para ... |
Artículo
![]() A Spanish Sign Language (LSE) Adaptation of the Communicative Development Inventories
(Oxford University Press, 2019)
This article presents the adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI; Fenson et al., 1993, 1994) ... |
Ponencia |
Ponencia
![]() Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo: [póster]
(2019)
Las personas sordas adultas presentan claras dificultades a la hora de comprender los textos. Alcanzando un nivel máximo ... |
Artículo
![]() ![]() The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing
(American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), 2019)
Purpose The use of sign-supported speech (SSS) in the education of deaf students has been recently discussed in relation ... |
Otros |
Ponencia
![]() Evidencia y autismo, ¿qué ha pasado desde el último congreso?
(2018)
Ponencia presentada en el XIX Congreso de AETAPI. Se revisan las evidencias disponibles desde el año 2016 al 2018 sobre ... |
Ponencia |
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral
![]() ![]() Reading comprehension mechanisms in autism spectrum disorder: metacognitive processes and executive function.
(2018)
This thesis aims to increase the understanding of the metacognitive processes and executive function underlying reading ... |
Ponencia |
Libro |
Tesis Doctoral
![]() Reglas de interacción para interfaces gráficas de usuario basadas en mediciones de funciones ejecutivas
(2018)
Human Factors have been for several decades one of the main factors of contention when trying to develop a usable system. ... |
Artículo
![]() An eye tracking study on the perception and comprehension of unimodal and bimodal linguistic inputs by deaf adolescents
(Frontiers Media, 2017)
An eye tracking experiment explored the gaze behavior of deaf individuals when perceiving language in spoken and sign ... |
Ponencia |
Artículo
![]() ![]() Strategies of readers with autism when responding to inferential questions: An eye-movement study
(Wiley, 2017)
Previous research suggests that individuals with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties with inference gen-eration ... |
Artículo
![]() Can you play with fire and not hurt yourself?: A comparative study in figurative language comprehension between individuals with and without autism spectrum disorder
(PLOS, 2016)
Individuals with High functioning autism (HFA) are distinguished by relative preservation of linguistic and cognitive ... |
Ponencia |
Ponencia
![]() LectoTEA: inicios de un método informatizado de lectoescritura en alumnos con trastornos del espectro del autismo
(Asociación Española de Profesionales del Autismo, 2016)
El proyecto se enmarca en una colaboración entre cuatro grupos de trabajo: la asociación Autismo Sevilla, un Centro de ... |
Ponencia
![]() Autorregulación y desarrollo escolar: Influencia del Estatus Socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs. cálido y su vinculación con el rendimiento académico
(Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2016)
Nowadays there is a consensus regarding the influence of socioeconomic-status on academic performance. This relation seems ... |
Tesis Doctoral
![]() Autorregulación y desarrollo escolar. Control ejecutivo frío y cálido, estatus socioeconómico y vinculación con el rendimiento académico.
(2015)
I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación representa un esfuerzo por ampliar los conocimientos existentes en ... |
Artículo
![]() Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors
(Universidad de Murcia, 2015)
La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de ... |
Artículo
![]() Figurative language processing in atypical populations: the ASD perspective
(Frontiers, 2015)
This paper is intended to provide a critical overview of experimental and clinical research documenting problems in ... |
Ponencia
![]() La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE
(Real Patronato sobre Discapacidad, 2015)
Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos ... |
Artículo
![]() Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish
(Cambridge University Press, 2013)
The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ... |
Tesis Doctoral
![]() Dificultades de Comprensión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista
(2013)
A lo largo de los años se ha desarrollado multitud de investigaciones sobre el autismo. Sin embargo hoy día este trastorno ... |
Artículo
![]() Support, inclusion, and Special Education teachers’ attitudes toward the education of students with Autism Spectrum Disorders
(Hindawi, 2012)
This study is aimed at assessing special education teachers’ attitudes toward teaching pupils with autism spectrum disorders ... |
Artículo
![]() Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos
(Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, Asociación Colombiana de Neuropsicología, Sociedad Neuropsicológica de Antioquia, Grupo de Neurociencias de Antioquia, Grupo de Neuropsicología y Conducta de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, 2011)
Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones severas del desarrollo de base genética y neurológica ... |
Ponencia
![]() Un estudio sobre la aplicación de "buenas prácticas" en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía
(Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2010)
INTRODUCCIÓN El contenido de la presente comunicación se inserta en un estudio mucho más extenso, denominado "Prestación ... |
Artículo
![]() Objective and subjective quality of life in adults with autism spectrum disorders in southern Spain
(SAGE, 2009)
Subjective and objective measures of quality of life (QoL) were obtained for adults with autism spectrum disorders (ASDs) ... |
Artículo
![]() Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?
(The Council for Exceptional Children, 2008)
The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ... |
Ponencia
![]() Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí
([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
![]() Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social
(Universidad de Sevilla, 2006)
En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ... |
Artículo
![]() ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ... |
Capítulo de Libro
![]() Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos
(Universidad de Sevilla, 2004)
El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ... |
Artículo
![]() La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales
(Taylor & Francis, 2003)
El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y ... |
Tesis Doctoral
![]() Evaluación dinámica de procesos metacognitivos memoria de investigación presentada para la obtención del grado de Doctor
(2001)
La tradición investigadora en el campo del retraso mental ha puesto de relieve la relación existente entre las dificultades ... |
Artículo
![]() Metacognición y daño cerebral: Notas para una estrategia cualitativa de evaluación
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
La metacognición hace referencia a la capacidad de autorregulación de los individuos de sus propios procesos de pensamiento ... |
Artículo
![]() Psicologia y listas de distribución de correo electrónico en España
(Universitat de Barcelona, 2001)
Las listas de distribución constituyen unos de los recursos de Internet más populares y utilizados para el debate e ... |
Artículo
![]() Listas de distribución en Psicología: El caso de PsicoEduc
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
Las listas de distribución en Internet son uno de los medios de debate y difusión de información más empleados en el mundo ... |
Artículo
![]() Nuevas tecnologías: Nuevos instrumentos y nuevos espacios para la Psicología
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
|
Ponencia
![]() Evaluación criterial en la enseñanza universitaria: una aplicación a la resolución de casos
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La valoración del aprendizaje de los estudiantes constituye una pieza clave en el diseño curricular para la docencia ... |
Artículo |
Artículo
![]() Medidas de protección y maltrato infantil en España
(Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (España), 1996)
El presente artículo es parte de una investigación fruto del convenio de la colaboración suscrito entre el Centro de ... |