NombreSaldaña Sage, David
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    65

  • Nº visitas

    18745

  • Nº descargas

    32561


 

Artículo
Icon

Atypical vocabulary acquisition in autism: where is it coming from?

Saldaña Sage, David (Springer Nature, 2023)
Word-learning development is extremely varied among children with autism, with some showing a peak of abilities in vocabulary ...
Artículo
Icon

A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard of Hearing Children and Adolescents

Aldemir, Hülya; Solís Campos, Adrián; Saldaña Sage, David; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (American Speech-Language-Hearing Association, 2023)
Purpose: The development of vocabulary size in deaf/hard of hearing (DHH) children and adolescents can be delayed compared ...
Artículo
Icon

Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study

Rivero Contreras, Miriam; Engelhardt, Paul E.; Saldaña Sage, David (Elsevier, 2023)
The Easy-to-Read guidelines recommend visual support and lexical simplification to facilitate text processing, but few ...
Artículo
Icon

Does the Timing of Visual Support Affect Sentence Comprehension? An Eye-Tracking Study

Rivero Contreras, Miriam; Engelhardt, Paul E.; Delgado Herrera, Pablo; Saldaña Sage, David (2023)
Purpose: Recent research suggests that visual elements improve sentence processing for students, even at the university ...
Tesis Doctoral
Icon

Apoyo visual, simplificación léxica y comprensión lectora

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David (2022)
En la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la accesibilidad cognitiva. Esto se refiere a facilitar la comprensión ...
Tesis Doctoral
Icon

Detección y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo pediátrico. Un estudio a la práctica diagnóstica en la ciudad de David, Chiriquí, Panamá

Guevara Concepción, Karel Alesa; Saldaña Sage, David (2022)
El trastorno del espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo con una variedad de presentaciones, etiologías ...
Artículo
Icon

Surveillance of language development in pre-school children [Editorial]

Holzinger, Daniel; Saldaña Sage, David; Fellinger, Johannes (Frontiers Media, 2022)
Artículo
Icon

Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz

Erena Guardia, Gema; Solís Campos, Adrián; Moreno Pérez, Francisco Javier; Ortiz Gómez, Marta; Rivero Contreras, Miriam; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Salamanca, 2022)
Todas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. ...
Artículo
Icon

Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David (2021)
El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de intervención en comprensión lectora se han evaluado ...
Artículo
Icon

Socioeconomic status, culture, and reading comprehension in immigrant students

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.; Hernández Cabrera, Juan Andrés; Duñabeitia, Jon Andoni; Estébez Monzó, Adelina; Macizo Soria, Pedro; Bajo Molina, María Teresa; Fuentes Melero, Luis José; Saldaña Sage, David (Frontiers Media, 2021)
Research on reading comprehension in immigrant students is heterogeneous and conflicting. Differences in socioeconomic ...
Artículo
Icon

The influence of syntactic knowledge on reading comprehension varies as a function of oral vocabulary in Spanish-speaking children

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Simpson, Ian C.; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (The United Kingdom Literacy Association, 2021)
Background: Reading comprehension is a complex process influenced by many factors. However, the abilities that are known ...
Artículo
Icon

The Influence of Quantitative Intervention Dosage on Oral Language Outcomes for Children With Developmental Language Disorder: A Systematic Review and Narrative Synthesis

Frizelle, Pauline; Tolonen, Anna-Kaisa; Tulip, Josie; Murphy, Carol-Anne; Saldaña Sage, David; McKean, Cristina (American Speech-Language-Hearing Association, 2021)
Purpose The aim of this study was to examine the degree to which quantitative aspects of dosage (dose, dose frequency, and ...
Artículo
Icon

An experimental eye-tracking study of text adaptation for readers with dyslexia: effects of visual support and word frequency

Rivero Contreras, Miriam; Engelhardt, Paul E.; Saldaña Sage, David (Springer, 2021)
Easy-to-read guidelines recommend visual support and lexical simplification to facilitate text processing, but few empirical ...
Artículo
Icon

The effects of morphological and syntactic knowledge on reading comprehension in Spanish speaking children

Simpson, Ian C.; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (Springer, 2020)
Reading comprehension is a complex task requiring many underlying skills. Syntactic awareness and morphological awareness ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David; Díez Mediavilla, Antonio E.; Gutiérrez Fresneda, Raúl (Octaedro, 2020)
En la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la adaptación de textos escritos a lectura fácil. A pesar de usarse ...
Artículo
Icon

Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrum disorder and developmental language disorder

Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Tavares, Gema; Saldaña Sage, David (Wiley, 2020)
Background: It has been established that people with autism spectrum disorder (ASD) often have difficulties understanding ...
Artículo
Icon

The Impact of Family Environment on Language Development of Children With Cochlear Implants: A Systematic Review and Meta-Analysis

Holzinger, Daniel; Dall, Magdalena; Sanduvete Chaves, Susana; Saldaña Sage, David; Chacón Moscoso, Salvador; Fellinger, Johannes (Lippincott, Williams & Wilkins. American Auditory Society, 2020)
Objectives: The authors conducted a systematic review of the literature and meta-analyses to assess the influence of family ...
Ponencia
Icon

Instrumentos de evaluación para la participación de personas con autismo: un ejemplo de colaboración entre la universidad y el mundo asociativo

Saldaña Sage, David; Arenas, Luis; Fuente, Jaime de la; Zamora, Marcos (2019)
Existe un desfase documentado entre el volumen de la investigación centrada en la etiología y los procesos psicológicos ...
Ponencia
Icon

Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática: [póster]

Ortiz-Gómez, Marta; Saldaña Sage, David; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2019)
Los estudios realizados con personas sordas o con problemas de audición, demuestran que esta población suele presentar ...
Ponencia
Icon

Open science: Replicability, transparency, p-hacking

Saldaña Sage, David; Vulchanova, Mila (2019)
Presentación introductoria sobre la crisis de replicabilidad en Psicología, y las prácticas que pueden haberla provocado. Se recomiendan buenas prácticas para la investigación en todas sus fases.
Libro
Icon

Rúbrica de evaluación de textos en lectura fácil: Material para facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX (versión 2.1)

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David (2019)
El presente documento tiene como objetivo facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX2 para ...
Artículo
Icon

The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing

Mastrantuono, Eliana; Burigo, Michele; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), 2019)
Purpose The use of sign-supported speech (SSS) in the education of deaf students has been recently discussed in relation ...
Ponencia
Icon

Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo: [póster]

Ortiz-Gómez, Marta; Saldaña Sage, David; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2019)
Las personas sordas adultas presentan claras dificultades a la hora de comprender los textos. Alcanzando un nivel máximo ...
Artículo
Icon

A Spanish Sign Language (LSE) Adaptation of the Communicative Development Inventories

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Pérez, Mar; Valmaseda, Marian; Cantillo, Coral; Díez, María Aránzazu; Montero, Ignacio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Pardo-Guijarro, María Jesús; Saldaña Sage, David (Oxford University Press, 2019)
This article presents the adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI; Fenson et al., 1993, 1994) ...
Ponencia
Icon

Cognitive accessibility in autism: evidence for specific guidelines? : [póster]

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David (2019)
Otros
Ponencia
Icon

Evidencia y autismo, ¿qué ha pasado desde el último congreso?

Saldaña Sage, David (2018)
Ponencia presentada en el XIX Congreso de AETAPI. Se revisan las evidencias disponibles desde el año 2016 al 2018 sobre ...
Ponencia
Icon

Lectura Fácil en autismo: un campo por investigar

Rivero Contreras, Miriam; Saldaña Sage, David (2018)
Tesis Doctoral
Icon

Visual perception and signed oral language in deafness.

Mastrantuono, Eliana; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (2018)
Tesis Doctoral
IconIcon

Reading comprehension mechanisms in autism spectrum disorder: metacognitive processes and executive function.

Micai, Martina; Saldaña Sage, David; Vulchanova, Mila (2018)
This thesis aims to increase the understanding of the metacognitive processes and executive function underlying reading ...
Ponencia
Libro
Icon

Manual para la aplicación de intervenciones para la mejora de la comprensión lectora

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Moreno Pérez, Francisco Javier; Saldaña Sage, David (2018)
Tesis Doctoral
Icon

Reglas de interacción para interfaces gráficas de usuario basadas en mediciones de funciones ejecutivas

Mejía Figueroa, Andrés; Juárez Ramírez, J. Reyes; Saldaña Sage, David (2018)
Human Factors have been for several decades one of the main factors of contention when trying to develop a usable system. ...
Artículo
Icon

An eye tracking study on the perception and comprehension of unimodal and bimodal linguistic inputs by deaf adolescents

Mastrantuono, Eliana; Saldaña Sage, David; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Frontiers Media, 2017)
An eye tracking experiment explored the gaze behavior of deaf individuals when perceiving language in spoken and sign ...
Ponencia
Artículo
Icon

Strategies of readers with autism when responding to inferential questions: An eye-movement study

Micai, Martina; Joseph, Holly; Vulchanova, Mila; Saldaña Sage, David (Wiley, 2017)
Previous research suggests that individuals with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties with inference gen-eration ...
Artículo
Icon

Can you play with fire and not hurt yourself?: A comparative study in figurative language comprehension between individuals with and without autism spectrum disorder

Chahboun, Sobh; Vulchanov, Valentin; Saldaña Sage, David; Eshuis, Hendrik; Vulchanova, Mila (PLOS, 2016)
Individuals with High functioning autism (HFA) are distinguished by relative preservation of linguistic and cognitive ...
Ponencia
Icon

Autorregulación y desarrollo escolar: Influencia del Estatus Socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs. cálido y su vinculación con el rendimiento académico

Ibáñez-Alfonso, Joaquín; Saldaña Sage, David (Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2016)
Nowadays there is a consensus regarding the influence of socioeconomic-status on academic performance. This relation seems ...
Ponencia
Ponencia
Icon

LectoTEA: inicios de un método informatizado de lectoescritura en alumnos con trastornos del espectro del autismo

García Donas, María de los Ángeles; Bravo-Rodríguez, Juan Carlos; Rivera Romero, Octavio; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Jiménez Mena, María Luisa; Saldaña Sage, David (Asociación Española de Profesionales del Autismo, 2016)
El proyecto se enmarca en una colaboración entre cuatro grupos de trabajo: la asociación Autismo Sevilla, un Centro de ...
Tesis Doctoral
Icon

Autorregulación y desarrollo escolar. Control ejecutivo frío y cálido, estatus socioeconómico y vinculación con el rendimiento académico.

Ibañez Alfonso, Joaquín; Saldaña Sage, David (2015)
I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación representa un esfuerzo por ampliar los conocimientos existentes en ...
Artículo
Icon

Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors

Nieto, Carmen; Murillo, Eva; Belinchón, Mercedes; Giménez, Almudena; Saldaña Sage, David; Martínez Martín, María de los Ángeles; Frontera, María (Universidad de Murcia, 2015)
La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de ...
Ponencia
Icon

La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Cantillo, Coral; Valmaseda, Marian; Díez, María Aránzazu; Moreno Pérez, Francisco Javier; Montero, Ignacio; Pardo, María Jesús; Saldaña Sage, David; Pérez, Mar; Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Real Patronato sobre Discapacidad, 2015)
Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos ...
Artículo
Icon

Figurative language processing in atypical populations: the ASD perspective

Vulchanova, Mila; Saldaña Sage, David; Chahboun, Sobh; Vulchanov, Valentin (Frontiers, 2015)
This paper is intended to provide a critical overview of experimental and clinical research documenting problems in ...
Tesis Doctoral
Icon

Dificultades de Comprensión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista

Tirado Maraver, María José; Saldaña Sage, David (2013)
A lo largo de los años se ha desarrollado multitud de investigaciones sobre el autismo. Sin embargo hoy día este trastorno ...
Artículo
Icon

Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Cambridge University Press, 2013)
The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ...
Artículo
Icon

Support, inclusion, and Special Education teachers’ attitudes toward the education of students with Autism Spectrum Disorders

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David; Moreno Pérez, Francisco Javier (Hindawi, 2012)
This study is aimed at assessing special education teachers’ attitudes toward teaching pupils with autism spectrum disorders ...
Artículo
Icon

Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos

Saldaña Sage, David (Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, Asociación Colombiana de Neuropsicología, Sociedad Neuropsicológica de Antioquia, Grupo de Neurociencias de Antioquia, Grupo de Neuropsicología y Conducta de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, 2011)
Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones severas del desarrollo de base genética y neurológica ...
Ponencia
Icon

Un estudio sobre la aplicación de "buenas prácticas" en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía

Saldaña Sage, David; Sarmiento, Víctor; Moreno Pérez, Francisco Javier; Hernández, Ángela (Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2010)
INTRODUCCIÓN El contenido de la presente comunicación se inserta en un estudio mucho más extenso, denominado "Prestación ...
Artículo
Icon

Objective and subjective quality of life in adults with autism spectrum disorders in southern Spain

Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa; López Jiménez, Ana María; Lobatón, Silvia; Moreno, Macarena; Rojano, Miguel (SAGE, 2009)
Subjective and objective measures of quality of life (QoL) were obtained for adults with autism spectrum disorders (ASDs) ...
Artículo
Icon

Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David (The Council for Exceptional Children, 2008)
The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ...
Ponencia
Icon

Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David ([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008)
Artículo
Icon

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2006)
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social

Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Sevilla, 2006)
En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ...
Capítulo de Libro
Icon

Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Correa Manfredi, Juliana; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel (Universidad de Sevilla, 2004)
El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ...
Artículo
Icon

La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio (Taylor & Francis, 2003)
El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y ...
Artículo
Icon

Listas de distribución en Psicología: El caso de PsicoEduc

Feliu Jornet, Víctor; Saldaña Sage, David (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
Las listas de distribución en Internet son uno de los medios de debate y difusión de información más empleados en el mundo ...
Artículo
Icon

Metacognición y daño cerebral: Notas para una estrategia cualitativa de evaluación

Saldaña Sage, David (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
La metacognición hace referencia a la capacidad de autorregulación de los individuos de sus propios procesos de pensamiento ...
Artículo
Icon

Psicologia y listas de distribución de correo electrónico en España

Saldaña Sage, David; Luque Lozano, Alfonso (Universitat de Barcelona, 2001)
Las listas de distribución constituyen unos de los recursos de Internet más populares y utilizados para el debate e ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación dinámica de procesos metacognitivos memoria de investigación presentada para la obtención del grado de Doctor

Saldaña Sage, David; Mora Roche, Joaquín (2001)
La tradición investigadora en el campo del retraso mental ha puesto de relieve la relación existente entre las dificultades ...
Artículo
Icon

Nuevas tecnologías: Nuevos instrumentos y nuevos espacios para la Psicología

Saldaña Sage, David (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2001)
Ponencia
Icon

Evaluación criterial en la enseñanza universitaria: una aplicación a la resolución de casos

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La valoración del aprendizaje de los estudiantes constituye una pieza clave en el diseño curricular para la docencia ...
Artículo
Icon

La enseñanza universitaria como formación profesionalizadora

Saldaña Sage, David; Mora Roche, Joaquín; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel (1998)
Artículo
Icon

Medidas de protección y maltrato infantil en España

Jiménez Morago, Jesús Miguel; Oliva Delgado, Alfredo; Saldaña Sage, David (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (España), 1996)
El presente artículo es parte de una investigación fruto del convenio de la colaboración suscrito entre el Centro de ...