Ponencia
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE
Autor/es | Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes
Cantillo, Coral Valmaseda, Marian Díez, María Aránzazu Moreno Pérez, Francisco Javier Montero, Ignacio Pardo, María Jesús Saldaña Sage, David Pérez, Mar |
Coordinador/Director | Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2018-06-04 |
Publicado en |
|
Resumen | Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española
(LSE), decidimos adaptar el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates. Partimos de un
primer listado elaborado ... Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos adaptar el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates. Partimos de un primer listado elaborado a partir de las adaptaciones previas de este inventario a las lenguas de signos Americana (Anderson y Reylly, 2002) y Británica (Wolfe et al., 2010) y de la adaptación a la lengua oral española (López-Ornat et al., 2005), validado por un equipo de cuatro personas sordas signantes nativas, especialistas en LSE con experiencia en educación infantil (Pérez et al., 2013). El inventario, que abarcaba la etapa de 8 a 36 meses, estaba formado por un total de 532 signos divididos en 20 categorías, a los que se añadieron 21 frases de comprensión temprana. En la recogida de datos un familiar cercano registró si el niño comprendía o signaba cada signo. Tras realizar un estudio piloto con una muestra de 12 niños signantes, el inventario se revisó quedando finalmente compuesto por 27 frases de comprensión temprana y 569 signos. Esta versión revisada se aplicó posteriormente a una muestra de 30 niños signantes (4 sordos y 26 oyentes). La presente comunicación recoge la producción y comprensión signada de estos niños, evaluada cada cuatro meses, de manera que contamos con el registro evolutivo longitudinal de 9 niños y, por otra parte, el análisis transversal de los datos de 9 niños de 8 a 11 meses, 4 niños de 12 a 15 meses, 8 niños de 16 a 19 meses, 3 de 20 a 23 meses, 10 niños de 24 a 27 meses, 3 niños de 28 a 31 meses y 3 niños de 32 a 36 meses. La recogida de datos prosigue en la actualidad hasta la conclusión del proyecto de validación de la escala en 2016. |
Cita | Rodríguez Ortiz, I.d.l.R., Cantillo, C., Valmaseda, M., Díez, M.A., Moreno Pérez, F.J., Montero, I.,...,Pérez, M. (2015). La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. En Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014 (119-133), Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La evaluación del desarrollo ... | 906.0Kb | [PDF] | Ver/ | |