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Artículo

dc.creatorCarreño Villada, Jose L.es
dc.creatorDíaz Monsalvo, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2019-10-25T10:26:44Z
dc.date.available2019-10-25T10:26:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarreño Villada, J.L. y Díaz Monsalvo, M.Á. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89908
dc.description.abstractEl modelo universitario actual establece un estándar de evaluación basado en la consecución de competencias como modo de representación de la adquisición de conocimientos. Por su parte, en el ámbito de la comunicación audiovisual, las narrativas transmedia han surgido como un modelo de comunicación que hace uso de diferentes lenguajes y códigos dentro del engranaje audiovisual digital. La relación transversal de los dos ámbitos hace posible establecer una sinergia en la que la realización de un tipo de proyecto concreto de como resultado la consecución de dichas competencias preparando de forma positiva al alumno dentro de la Sociedad del Conocimiento. En esta experiencia docente se pone de manifiesto el proyecto transmedia Tiempo Muerto Webserie, realizado por un grupo de alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la construcción de un relato transmedia, sus pistas de migración, los microrrelatos paralelos o la participación del usuario. Además, se valora de forma cuantitativa tanto el índice de audiencia como el grado de satisfacción del alumnado en cuanto a la consecución de competencias. La metodología cualitativa permite profundizar en las dinámicas de trabajo grupal y aspectos vinculados con el futuro laboral del estudiante tras la realización del proyecto, que supone un punto de encuentro de los conocimientos aprendidos durante los cuatro años de su etapa universitaria. Los resultados obtenidos a lo largo de seis años académicos, culminados con el presente estudio de caso, ponen de relieve tanto las herramientas transmedia como la inclusión de estrategias educativas innovadoras.es
dc.description.abstractThe current university model establishes an evaluation standard based on the achievement of competences as a way of representing the acquisition of knowledge. For its part, in the field of audiovisual communication, transmedia narratives have emerged as a communication model that makes use of different languages and codes within the digital audiovisual gear. The cross-sectional relationship of the two areas makes it possible to establish a synergy in which the realization of a specific type of project results in the achievement of these competencies, preparing the student positively within the Knowledge Society. In this classroom experience, the Transmedia Tiempo Muerto Webserie project is developed by a group of 4th grade students in Audiovisual Communication. It shows aspects such as the construction of a transmedia story, its migration tracks, parallel micro-stories or user participation. In addition, the audience level or satisfaction degree of the students towards the achievement of competences is assessed quantitatively. The qualitative methodology allows deepening the dynamics of group work and aspects related to the student's future work when they have finished the project, which is a meeting point for the knowledge learned during the four years of his university stage. The results collected during six academic years, culminated with the present case study, highlight both the transmedia tools and the inclusion of innovative educational strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectWebseriees
dc.subjectComunicación audiovisuales
dc.subjectABPes
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectCompetitionses
dc.subjectWebserieses
dc.subjectAudiovisual communicationes
dc.subjectStoryes
dc.titleTiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitariases
dc.title.alternativeTiempo Muerto, case study of a transmediatic project for the achievement of university competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i46.05es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue46es
dc.publication.initialPage66es
dc.publication.endPage91es

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