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Artículo

dc.creatorRendón Romero, Sara Isabeles
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorNavarro Pablo, Macarenaes
dc.date.accessioned2019-08-22T07:42:10Z
dc.date.available2019-08-22T07:42:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRendón Romero, S.I., García Jiménez, E. y Navarro Pablo, M. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21 (1), 11-24.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88558
dc.description.abstractPhonological awareness and teaching methods implemented in the classroom can influence the development of early reading skills. Specifically, this paper aims at identifying which specific linguistic factors influence reading skills and how the context of classroom instruction can affect this learning process. Data have been collected from a sample composed of children belonging to the last year of Childhood Education of two different schools in Seville (State and Private schools) following a quantitative and qualitative methodology. On the one hand, tests related to the students' level of phonological awareness, speed naming and reading comprehension were carried out. On the other hand, interviews and observations to the teachers were conducted in order to get a deeper understanding of their teaching methods, activities and resources used inside the classroom. Results confirm that phonological awareness, letter and pseudo-word reading are strong predictors of word reading. Furthermore, students with a higher level of phonological awareness and reading have received formal instruction through a mixed teaching method combining the phonic and global method. It is evident that these students present a more advanced level of automation. In conclusion, this specific mixed teaching method undoubtedly favours children's reading development.es
dc.description.abstractLa conciencia fonológica y el método de lectura usado en el aula pueden influir en el desarrollo de habilidades lectoras en edades tempranas. Este estudio tiene como objetivos principales determinar qué factores lingüísticos pueden influir en el aprendizaje lector y conocer el papel en que dicho aprendizaje juega el contexto de instrucción. Se han recogido datos a través de una metodología cuantitativa y cualitativa en una muestra compuesta por el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil de dos centros educativos de la provincia de Sevilla, uno público y otro privado. Se han realizado pruebas sobre el nivel de procesamiento fonológico, velocidad en denominación y nivel de lectura del alumnado participante, además de observaciones y entrevistas al profesorado para conocer su método de enseñanza de lectura, así como las actividades y los recursos utilizados en el aula. Los resultados muestran que el procesamiento fonológico y la lectura de letras y pseudopalabras son buenos predictores de la lectura de palabras. Además, los discentes que presentan un mayor nivel de conciencia fonológica y de lectura y han recibido instrucción formal, a partir de un método combinado fónico y global, muestran un grado más avanzado de automatización lectora. Concluimos que este método combinado favorece el desarrollo lector del alumnado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 21 (1), 11-24.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectProcesamiento fonológicoes
dc.subjectProceso de lecturaes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectAlfabetización tempranaes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectPhonological awarenesses
dc.subjectLearning processeses
dc.subjectReadinges
dc.subjectEarly literacyes
dc.titleLa lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritores
dc.title.alternativeWord Reading: the influence of phonological awareness and teaching methodses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.01es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.01es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage24es

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10.12795-revistafuentes. 2019. ...504.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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