Capítulo de Libro
Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente
Autor/es | Masero Moreno, Inmaculada
Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta Vázquez Cueto, María José Asián-Chaves, Rosario |
Coordinador/Director | Roig-Vila, Rosabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2019-08-12 |
ISBN/ISSN | 978-84-9921-935-6 |
Resumen | Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado en el aula, nos lleva a investigar sobre las metodologías activas que integran la tecnología junto ... Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado en el aula, nos lleva a investigar sobre las metodologías activas que integran la tecnología junto al trabajo en grupo y sobre diferentes instrumentos de evaluación. Este trabajo muestra el resultado de dicha investigación materializada en un proyecto pedagógico. La metodología elegida es el aprendizaje en grupo basado en proyectos y la actividad de aprendizaje y evaluación es una WebQuest sobre algunas aplicaciones económicas del Calculo Diferencial e Integral. La evaluación es formativa, continua y compartida. Respecto a los resultados de la experiencia en el aula con 38 estudiantes, las calificaciones obtenidas (47,36% aprobado, 34,21% notable y 18,42% sobresaliente) permiten valorar positivamente el rendimiento académico sobre los objetivos teóricos-prácticos. La percepción del alumnado sobre el nivel de logro de diversos objetivos enunciados en términos de competencias se conoce mediante un cuestionario con valoración de 1 a 5. Más del 63% valora en todas a partir de 4. Dado el objetivo inicial, preguntamos la valoración de la enseñanza en cualquier ámbito (a partir de 4 el 57,78%) y la adecuación de la metodología para el aprendizaje de la materia (el 88,89% a partir de 4). Los resultados son positivos y la experiencia puede considerarse una innovación curricular, pedagógica, evaluativa y TIC. |
Cita | Masero Moreno, I., Camacho Peñalosa, M.E., Vázquez Cueto, M.J. y Asián-Chaves, R. (2017). Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente. En Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (626-633), Alicante: Octaedro. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
aprendizaje_activo_de_las_mate ... | 384.2Kb | [PDF] | Ver/ | |