dc.creator | Sánchez Cotta, Agustín | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T11:01:45Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T11:01:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Cotta, A. (2019). Sobre Verdad y Posverdad en sentido social. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 224-237. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88080 | |
dc.description.abstract | El término posverdad fue acuñado recientemente debido a su alta frecuencia de
aparición en los medios de comunicación. Su emergencia surge de la denuncia
periodística ante los bulos, las noticias falsas, y a veces incluso las mentiras, en
defensa de la veracidad informativa. Este artículo reseña el trabajo de Lee McIntyre
para proponer una definición de posverdad, enmarcándolo en un lugar concreto entre
los límites de lo verdadero y lo falso. Dicha definición revela conflictos sociales en los
discursos posverdaderos, al estructurar la realidad mediante ciertas opiniones,
prejuicios, y creencias que la totalidad de la sociedad no comparte, al mismo tiempo
que ignora hechos relevantes, proceso que el autor define como supremacía
ideológica. En ese contexto, también se expone una refutación de la idea de verdad
desde la filosofía de Nietzsche, cuya concepción inicial del término es cercana a la de
McIntyre, tal es el nexo de ambos desarrollos filosóficos. Ante la problemática
mediática en la pérdida de lo verdadero, como instrumento para la distinción entre
noticias reales y falsas, se argumentará que la filosofía nietzscheana resalta además un valor de acuerdo social, inherente a la idea de verdad. Este nuevo y secundario
aspecto revaloriza su idea e importancia frente a la falsedad. Mientras que las noticias
falsas construirían una realidad aceptable tan solo por algunos, las verdaderas
construyen una realidad aceptable por todos. | es |
dc.description.abstract | The term post-truth has come to prominence recently due to its frequent use in the
media. Its emergence comes from the journalistic defence of the truth through
denouncing fake news, unfounded rumours, and lies propagated by some media
sources. The following article draws on the work of Lee McIntyre in order to propose a
definition of post-truth, and frame it between the extremes of truth and falsehood. This
definition reveals social conflicts in the post-truth discourse, which constructs a reality
mediate by certain opinions, prejudices and beliefs that are not shared by society as a
whole, while at the same time disregarding relevant facts – a process defined by
McIntyre as ‘ideological supremacy’. In this context, it is also argued here the refutation
of the idea of truth drew from the philosophy of Nietzsche, whose first conception of
that term is closed to the one used by McIntyre as a frame reference for his post-truth
definition, hence there is a link between both philosophical developments. Faced with
the media’s problem of the loss of truth as tool to distinguish between real news and
fake news, it will be argued that Nietzschean philosophy also underlines the
importance of social agreement inherent to the idea of truth. This new and secondary
aspect revaluates the idea of truth against falsehood. While fake news creates a reality
only acceptable for some, news based on the idea of ‘social truth’ create a reality
acceptable to us all. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 224-237. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Mentira | es |
dc.subject | Posverdad | es |
dc.subject | Verdad | es |
dc.subject | Falsedad | es |
dc.title | Sobre Verdad y Posverdad en sentido social | es |
dc.title.alternative | On Truth and Post-truth in a social sense | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.13 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i45.13 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 45 | es |
dc.publication.initialPage | 224 | es |
dc.publication.endPage | 237 | es |