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Artículo

dc.creatorFlores Borjabad, Salud Adelaidaes
dc.date.accessioned2019-07-17T10:58:02Z
dc.date.available2019-07-17T10:58:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFlores Borjabad, S.A. (2019). Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 182-202.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88078
dc.description.abstractLa caricatura árabe puede considerarse, desde sus inicios, como una lengua alternativa que recurre a la simbología para narrar diferentes acontecimientos. Este hecho propiciaba que la censura ejercida en estos países se rompiera, dando lugar a un medio de comunicación alternativo. Este medio se consolidó y cobró cada vez más fuerza hasta convertirse en arma propagandística que influenciaba a la sociedad al mismo tiempo que la incitaba a tomar decisiones. Por tanto, los objetivos de este trabajo son estudiar el desarrollo de la caricatura árabe, analizar cómo ésta se convirtió en un medio de comunicación y observar su impacto en la sociedad. Para llevar esto a cabo, se ha desarrollado una metodología cualitativa, en la que se ha desarrollado un método histórico que establezca un proceso de análisis y síntesis, así como también un método visual etnográfico que permita observar directamente la muestra de caricaturas seleccionadas. De este modo, los resultados y discusión que se esperan en esta investigación son mostrar como la caricatura evolucionó y acabó convirtiéndose en una forma alternativa a la narrativa oficial que pretendía ensalzar el régimen, es decir, se trata de reflejar cómo la caricatura es una opinión que se encuentra dentro de la sociedad pero que nadie se atreve a decir de manera directa. Por ello, el humor y la risa se convierten en el vehículo perfecto para hacerlo, ya que están abiertos a la libre interpretación y actúan como válvula de escape que ayuda a la sociedad a reflexionar sobre determinados acontecimientos.es
dc.description.abstractPolitical cartoons in the Arab societies are an alternative language that draws on symbols in order to analyze a different narrative. This issue broke the censorship in these countries and opened many doors to multiple interpretations. Furthermore, this artistic medium crystallized and became an extremely powerful tool that encouraged people to participated in the creative political process. As a result, the objectives that have been arisen in this research are to study the development of Arab political cartoons, to analyze how it became an alternative mass media and to observe the impact of these cartoons in Arab societies. Additionally, a qualitative research has been used to develop this research. It has been established a process of analysis and synthesis in order to analyze and codify all pieces of information that have been studied. Moreover, a ethnographic visual method has been taken into account to describe the sample of cartoons. Therefore, the results and discussion are to show how political cartoons in the Arab world have evolved and have become an alternative expression to the official narrative. That is, this research is an attempt to reflect how these cartoons are a form of hidden opinion that is held by the community. Consequently, humor and laughter become the perfect tool to do so on the grounds that they are opened to self-interpretation and act as an escape valve that helps society to represent important events.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 182-202.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDibujoes
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectLenguaje simbólicoes
dc.subjectRevolución culturales
dc.titleComunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdades
dc.title.alternativeCommunication in pictures in Arab societies: political cartoons and their post-thruthes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i45.11es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage182es
dc.publication.endPage202es

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