dc.creator | Flores Borjabad, Salud Adelaida | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T10:58:02Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T10:58:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Flores Borjabad, S.A. (2019). Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 182-202. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88078 | |
dc.description.abstract | La caricatura árabe puede considerarse, desde sus inicios, como una lengua
alternativa que recurre a la simbología para narrar diferentes acontecimientos. Este
hecho propiciaba que la censura ejercida en estos países se rompiera, dando lugar a
un medio de comunicación alternativo. Este medio se consolidó y cobró cada vez más
fuerza hasta convertirse en arma propagandística que influenciaba a la sociedad al
mismo tiempo que la incitaba a tomar decisiones. Por tanto, los objetivos de este
trabajo son estudiar el desarrollo de la caricatura árabe, analizar cómo ésta se
convirtió en un medio de comunicación y observar su impacto en la sociedad. Para
llevar esto a cabo, se ha desarrollado una metodología cualitativa, en la que se ha
desarrollado un método histórico que establezca un proceso de análisis y síntesis, así
como también un método visual etnográfico que permita observar directamente la
muestra de caricaturas seleccionadas. De este modo, los resultados y discusión que
se esperan en esta investigación son mostrar como la caricatura evolucionó y acabó convirtiéndose en una forma alternativa a la narrativa oficial que pretendía ensalzar
el régimen, es decir, se trata de reflejar cómo la caricatura es una opinión que se
encuentra dentro de la sociedad pero que nadie se atreve a decir de manera directa.
Por ello, el humor y la risa se convierten en el vehículo perfecto para hacerlo, ya que
están abiertos a la libre interpretación y actúan como válvula de escape que ayuda a
la sociedad a reflexionar sobre determinados acontecimientos. | es |
dc.description.abstract | Political cartoons in the Arab societies are an alternative language that draws on
symbols in order to analyze a different narrative. This issue broke the censorship in
these countries and opened many doors to multiple interpretations. Furthermore, this
artistic medium crystallized and became an extremely powerful tool that encouraged
people to participated in the creative political process. As a result, the objectives that
have been arisen in this research are to study the development of Arab political
cartoons, to analyze how it became an alternative mass media and to observe the
impact of these cartoons in Arab societies. Additionally, a qualitative research has been
used to develop this research. It has been established a process of analysis and
synthesis in order to analyze and codify all pieces of information that have been
studied. Moreover, a ethnographic visual method has been taken into account to
describe the sample of cartoons. Therefore, the results and discussion are to show
how political cartoons in the Arab world have evolved and have become an alternative
expression to the official narrative. That is, this research is an attempt to reflect how
these cartoons are a form of hidden opinion that is held by the community.
Consequently, humor and laughter become the perfect tool to do so on the grounds
that they are opened to self-interpretation and act as an escape valve that helps
society to represent important events. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 182-202. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dibujo | es |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | es |
dc.subject | Sociedad de la información | es |
dc.subject | Lenguaje simbólico | es |
dc.subject | Revolución cultural | es |
dc.title | Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad | es |
dc.title.alternative | Communication in pictures in Arab societies: political cartoons and their post-thruth | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i45.11 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 45 | es |
dc.publication.initialPage | 182 | es |
dc.publication.endPage | 202 | es |