dc.creator | Alonso González, Marián | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T10:25:36Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T10:25:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Alonso González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88071 | |
dc.description.abstract | Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo
afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, ya que establecen la
instantaneidad como ritmo normal de la información y cualifican el rumor y las noticias
no verificadas como un valor lógico de la misma.
A lo largo del presente estudio pretendemos analizar cómo las plataformas en línea y
otros servicios de Internet han favorecido la proliferación de noticias que
intencionadamente inducen a error, dando lugar a informaciones periodísticas que
carecen de rigor y credibilidad y afectando a la percepción de la realidad por parte de la
ciudadanía.
Partiendo de la premisa de que el flujo constante de información aleja al Periodismo del
rigor informativo y la verificación, proponemos un estudio documental bibliográfico sobre
las redes sociales, las nuevas aplicaciones móviles y la difusión viral de noticias falsas,
estudio que combinaremos con el análisis cualitativo no experimental a fin de evidenciar
cómo la viralización que propician las redes sociales, y la mala praxis de algunos medios
de comunicación al publicar informaciones sin contrastar, dejan en evidencia la
credibilidad de los medios.
Para combatir la creciente tolerancia al engaño y la mentira se hace necesaria una
apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos y por potenciar la labor
del periodista profesional: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea y
garantizar una información cierta y conforme a los criterios de transparencia, precisión
e imparcialidad. | es |
dc.description.abstract | Notions of truth and lies as values of journalism are being affected as a result of the
impact of new technologies, since they establish instantaneousness as a normal rhythm
of information and qualify rumor and unverified news as a logical value of it.
The present study aims to analyze how online platforms and other Internet services have
favored the proliferation of news that are intentionally misleading, giving rise to
journalistic information that lacks rigor and credibility and affecting the perception of the
reality on the part of the citizenry.
Starting from the premise that the constant flow of information keeps journalism from
informative rigor and verification, we propose a bibliographic documentary study on
social networks, new mobile applications and the viral dissemination of false news, a
study that we will combine with qualitative analysis not experimental in order to show
how the viralisation that social networks cause, and the malpractice of some media to
publish information without contrast, leave evidence of the credibility of the media.
To combat the growing tolerance of deceit and lies, it is necessary to make a real bet for
the media literacy of citizens and to enhance the professional journalist's work: to be a
witness, to decipher and interpret the reality that surrounds us and to guarantee certain
and accurate information to the criteria of transparency, precision and impartiality | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fake News | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | WhatsApp | es |
dc.subject | Difusión viral | es |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Viral dissemination | es |
dc.subject | Information | es |
dc.title | Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información | es |
dc.title.alternative | Fake News: disinformation in the information society | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i45.03 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 45 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |