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Ponencia

dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2019-07-09T16:15:44Z
dc.date.available2019-07-09T16:15:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJiménez Cortés, R. (2017). Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad. En EDUNOVATIC 17 (617-620), Adaya Press.
dc.identifier.issn978-94-92805-02-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87977
dc.description.abstractEl aprendizaje académico universitario está cada vez más articulado a través del uso de las tecnologías digitales. Los estudiantes universitarios aprenden de manera formal, no formal e informal a través de entornos personalizados de aprendizaje acordes a sus necesidades y en los que intervienen una amplia gama de herramientas digitales. La complejidad del diseño de estos entornos y su grado de personalización, hacen difícil que podamos conocerlos y evaluarlos. El objetivo de esta aportación es mostrar un modelo evaluativo de estos entornos digitales usando cartografías. Este modelo muestra la capacidad analítica de la cartografía para mapear estos recursos y valorarlos en función tanto del grado en que satisfacen necesidades personales como del grado en que proveen un aprendizaje efectivo a criterio del estudiante. El modelo evaluativo parte de avances teóricos sobre los EVAs y PLEs (Castañeda y Sánchez, 2011), la aplicación de enfoques socioculturales y nuevas prácticas digitales (Jiménez, Rebollo y García, 2016) y las aportaciones sobre el uso de cartografías para desvelar procesos de aprendizaje digitalizado (Albion, Heffernan y Jones 2016; Wright et al., 2014). El modelo plantea cuatro dimensiones evaluativas: a) satisfacción de necesidades del propio entorno digital, b) capacidad transformadora de la tecnología digital usada, c) recursos y herramientas digitales y d) prácticas digitales. Entre las potencialidades del modelo, destacamos el uso de la cartografía porque permite cruzar indicadores, lo que facilita la búsqueda de patrones de regularidad en un análisis cualitativo, además su aplicación puede ser autónoma o construida de forma dialógica entre profesorado y estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAdaya Presses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías web 2.0es
dc.subjectMétodos de evaluaciónes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.titleModelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/02/EDUNOVATIC2017.pdfes
idus.format.extent2 p.es
dc.publication.initialPage617es
dc.publication.endPage620es
dc.eventtitleEDUNOVATIC 17es
dc.relation.publicationplaceEindhovenes

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