Artículo
La metodología de Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Economía mundial: el mito del Desarrollo y del Crecimiento Económico Infinito
Autor/es | Márquez Guerrero, Carolina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-05-02 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta comunicación resume dos Ciclos de Mejora Docente (CMD) aplicados
durante el curso 2017-18 en el Grado de Economía de la Universidad
de Sevilla, asignatura de Economía Mundial, durante un período
lectivo de 30 horas. ... Esta comunicación resume dos Ciclos de Mejora Docente (CMD) aplicados durante el curso 2017-18 en el Grado de Economía de la Universidad de Sevilla, asignatura de Economía Mundial, durante un período lectivo de 30 horas. Los CMD aplicados siguen la metodología de la REFID: un modelo didáctico basado en la investigación y en la reelaboración de los modelos mentales de l@s estudiantes. La comunicación describe la aplicación de dicho modelo en dos temas de la asignatura: el Desarrollo Económico y el Reto Ambiental. La experiencia ha sido enormemente enriquecedora en lo profesional y en lo personal. Los resultados han sido extraordinarios, aumentando sustancialmente la complejidad y el nivel de profundidad alcanzado por l@s estudiantes. Sin embargo, más importante quizás que estos resultados concretos, es esta comunicación en sí misma, reflejo de un proceso profundo de autoevaluación (labor docente), que pone de manifiesto un cambio de paradigma en la labor docente, hacia un modelo mucho más eficaz, democrático y respetuoso con las personas. |
Cita | Márquez Guerrero, C. (2018). La metodología de Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Economía mundial: el mito del Desarrollo y del Crecimiento Económico Infinito. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado, 1, 411-430. |