Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
e-ISSN | 2659-5117 |
---|---|
DOI | https://dx.doi.org/10.12795/JDU |
Centro | Secretariado de Formación y Evaluación de la Universidad de Sevilla |
Departamento | Grupo de Investigación SEJ-504 "Bioderecho Internacional" |
Dirección Postal | Avenida Ramón y Cajal, 1 - 41013 Sevilla, España |
Correo | ice@us.es |
Áreas de Conocimiento | Ciencias de la Educación |
La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, viene poniendo en marcha periódicamente un Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Programa FIDOP) en el marco de su Plan Propio de Docencia. Dicho programa tiene por objeto la formación y la innovación para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias en el empleo de modelos docentes del profesorado.
Los contenidos y la metodología del Programa FIDOP se orientan en la dirección de ir generando un proceso de cambio conceptual y metodológico que acerque al PDI de la Universidad de Sevilla -tanto al experimentado como al que inicia su carrera docente- a un modelo más innovador y acorde con los nuevos presupuestos emanados de las investigaciones que, sobre educación, didáctica de las diversas disciplinas, psicología del aprendizaje, epistemología, neurociencia, etc, han venido desarrollándose en los últimos años.
En este marco de formación del PDI se organizan anualmente unas Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Jornadas FIDOP) que constituyen el foro reservado para el debate e intercambio de experiencias en torno a los Ciclos de Mejora Docente (CMD) realizados por los participantes en el programa.
El contenido de las Jornadas FIDOP se estructura en base a la celebración de seminarios en los que se debaten las cuestiones que en los CMD hayan suscitado mayor interés, generado mayores dificultades o se entiendan como más susceptibles de aprovechamiento a modo de benchmarking en otros ámbitos docentes.
En las Jornadas FIDOP los participantes presentan sus Comunicaciones -previamente evaluadas en cuanto a su idoneidad e incluidas en el documento que ahora se presenta-, que siguiendo las orientaciones dadas al respecto, describen y analizan las innovaciones puestas en marcha y las mejoras experimentadas en la impartición de la docencia en el aula -tanto en su diseño como en el proceso docente- y en sus resultados, derivados de la aplicación de los CMD.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Artículo
Una propuesta de innovación docente en el Grado de Administración y Dirección de Empresas
(Universidad de Sevilla, 2018)La presente comunicación está basada en el ciclo de mejora diseñado, realizado y valorado en la asignatura Dirección ...
-
Artículo
Innovaciones en la asignatura de Econometría para la Empresa en el Grado de Administración y Dirección de Empresas
(Universidad de Sevilla, 2018)En esta comunicación se describe la aplicación de un ciclo de mejora en la asignatura de Econometría para la Empresa que ...
-
Artículo
La evaluación inicial o diagnóstica en la Enseñanza Superior. Un ejemplo en la asignatura de Teoría e historia del arte
(Universidad de Sevilla, 2018)Con la presente comunicación se estudia, analiza y valora la importancia de la evaluación inicial o diagnóstica en la ...
-
Artículo
Trabajo en grupo en base a ejercicios de formato cerrado
(Universidad de Sevilla, 2018)El Ciclo de Mejora Docente se aplicó en la asignatura Diseño y Análisis de Datos en Psicología I del Grado en Psicología. ...
-
Artículo
Experimento didáctico en la asignatura Enfermería familiar y comunitaria
(Universidad de Sevilla, 2018)Esta comunicación presenta la puesta en marcha en el contexto de la docencia universitaria de un Ciclo de Mejora Docente ...
-
Artículo
El estudio de casos como técnica de mejora docente en la asignatura de Taller de Arquitectura 6
(Universidad de Sevilla, 2018)Esta aportación pretende mostrar los resultados de aplicar un Ciclo de Mejora Docente (CMD) en la asignatura de Taller ...
-
Artículo
La innovación docente en hidrología. Aplicación práctica
(Universidad de Sevilla, 2018)Se presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente desarrollado durante el curso 2017-2018 en “Hidrología”, asignatura ...
-
Artículo
¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?
(Universidad de Sevilla, 2018)En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ...
-
Artículo
Innovando en la enseñanza de las diferentes teorías que explican el enlace químico
(Universidad de Sevilla, 2018)En la presente comunicación se desarrolla una experiencia de innovación docente en la explicación del enlace químico por ...
-
Artículo
Aplicación de un ciclo de mejora docente en Dinámica de la partícula
(Universidad de Sevilla, 2018)En esta comunicación se describe el diseño, aplicación y evaluación de un ciclo de mejora docente (CMD) realizado en la ...
-
Artículo
Acciones innovadoras y Reflexión docente en la Asignatura "Fisioterapia en Atención Temprana" del Grado en Fisioterapia
(Universidad de Sevilla, 2018)Se realizó un ciclo de mejora en la asignatura optativa: Fisioterapia en Atención Temprana del Grado en Fisioterapia, ...
-
Artículo
¿Cómo calcular una estructura? Nuevos planteamientos docentes
(Universidad de Sevilla, 2018)La asignatura de Estructuras 1 es una de las más complejas de cuantas tendrán que afrontar los alumnos de primer curso ...
-
Artículo
Comunicación mediada por ordenador: preparación de materiales de aprendizaje crítico en torno a los conceptos de identidad y fiabilidad en Internet
(Universidad de Sevilla, 2018)Se presenta un resumen de la intervención realizada en un curso de Nuevas Tecnologías aplicadas al estudio lingüístico de ...
-
Artículo
Gamificación y otras estrategias docentes en seminarios y prácticas de laboratorio de la asignatura Nutrición y Bromatología
(Universidad de Sevilla, 2018)Durante el curso 2018/2019 se ha realizado un ciclo de mejora en la asignatura Nutrición y Bromatología en la partes ...
-
Artículo
Innovación docente en la asignatura Fundamentos de Psicobiología del Grado en Psicología
(Universidad de Sevilla, 2018)Se realizó un Ciclo de Mejora Docente (CMD) en la asignatura troncal: Fundamentos de Psicobiología de 1º de Grado en ...
-
Artículo
Ciclo de mejora docente en la asignatura afecciones médicas I del grado de Fisioterapia y el doble grado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte
(Universidad de Sevilla, 2018)En este ciclo de mejora se ha trabajado partiendo de un caso clínico sobre el que han versado todas las cuestiones que ...
-
Artículo
La aplicación de un ciclo de mejora docente en la enseñanza de la Paleografía en las aulas universitarias
(Universidad de Sevilla, 2018)Presentamos los resultados de un Ciclo de Mejora Docente (CMD) de 6 horas aplicado a la enseñanza universitaria de la ...
-
Artículo
Un ciclo de mejora docente basado en la resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I
(Universidad de Sevilla, 2018)En la presente publicación se detallan las características del ciclo de mejora aplicado a los cuatro primeros temas ...
-
Artículo
Cómo aprenden los maestros de Educación Primaria la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría
(Universidad de Sevilla, 2018)Se realizó un ciclo de mejora en la asignatura: Didáctica de las Matemáticas específicas para maestro del Grado en Educación ...
-
Artículo
Ciclo de mejora docente en la parte práctica de la asignatura de Proyectos. Anteproyecto de una fábrica de cerveza
(Universidad de Sevilla, 2018)La experimentación docente universitaria que he llevado a cabo en el Segundo Ciclo de Mejora del Curso General de Docencia ...