dc.creator | Iglesias Sigüenza, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T09:58:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-29T09:58:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Iglesias Sigüenza, F.J. (2018). Ciclos de mejora docente en la asignatura de Química General basados en el trabajo guiado. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado, 1, 1153-1169. | |
dc.identifier.issn | 2659-5117 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86054 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación se presentan una estrategia de mejora docente
progresiva basada en los denominados Ciclos de Mejora Docente, los
cuales se han realizado en una parte del temario de la asignatura
“Química General” del Grado en Química.
Estos ciclos de mejora contemplan una reflexión sobre el modelo metodológico
empleado, los contenidos fundamentales, la descripción
de las distintas actividades realizadas, así como los resultados conseguidos
tras la implantación de esta nueva forma de enseñanza, basada
en un trabajo guiado a través de fichas docentes. Esta forma de enseñanza
implica que el alumno vaya completando dichas fichas, manteniendo
un razonamiento crítico a lo largo de todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje y descubriendo concepto a concepto todo lo
necesario hasta llegar a alcanzar los objetivos. Para que esta forma de aprendizaje tenga éxito se requiere de un
grado de compromiso alto y de una participación activa por parte del
alumnado, ya que el conocimiento lo adquirirán a través de su propio
trabajo, aunque éste sea guiado por el profesor.
Para planificar y abordar esta idea se recurrirá inicialmente a la realización
del mapa de los contenidos prioritarios del tema, al desarrollo
de las actividades, a la resolución de preguntas/problemas mediante
debates en clase, así como al análisis e interpretación de los resultados
obtenidos tras el ciclo de mejora. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado, 1, 1153-1169. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Química General | es |
dc.subject | Grado en Química | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.subject | Fichas de trabajo guiado | es |
dc.title | Ciclos de mejora docente en la asignatura de Química General basados en el trabajo guiado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánica | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/JDU.2018.i01.65 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/JDU.2018.i01.65 | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1153 | es |
dc.publication.endPage | 1169 | es |