Abstract | En la región de Arica y Parinacota en Chile existen más de 80 iglesias andinas, incluyendo pequeños oratorios de estancias y capillas, la mayoría construidas en tierra o piedra entre los siglos XVII y XIX. A partir del año ...
En la región de Arica y Parinacota en Chile existen más de 80 iglesias andinas, incluyendo pequeños oratorios de estancias y capillas, la mayoría construidas en tierra o piedra entre los siglos XVII y XIX. A partir del año 2009, Fundación Altiplano, entidad sin fin de lucro, propuso al Gobierno de la región de Arica y Parinacota, la conformación de un conjunto patrimonial de 32 iglesias que, debido a su origen en pueblos de reducciones indígenas, con un sustrato cultural e histórico bien definido, podrían constituirse como un conjunto patrimonial, siendo el contexto de la ruta de la plata de Potosí, el hilo conductor histórico y artístico.
En este contexto, la realización de esta tesis doctoral ha sido fruto de más de 15 años de trabajo de campo, recorriendo iglesias andinas, entrevistando y compartiendo con sus custodios, inventariando los bienes artísticos, e investigando en distintos archivos documentales que, luego de la guerra del Pacífico, recibieron documentos, visitas pastorales e inventarios en Arica, Lima, Arequipa, Sucre y Santiago. Para esta investigación se realizó una selección de 7 iglesias que son representativas del estilo artístico, constructivo y material que caracteriza a los templos del conjunto patrimonial. Los ornamentos decorativos, iconografías de portadas, pintura mural, retablos, mobiliario y bienes muebles dan cuenta de este pasado histórico que vincula directamente estos templos con iglesias de la ruta a plata en los actuales territorios de Perú y Bolivia. La metodología establecida para describir cada iglesia permitió detallar el conjunto ceremonial ritual que constituye cada templo con su atrio, muro perimetral, torre campanario, calvario o capilla miserere y calvarios en los cerros, desde su emplazamiento
en el poblado, planta, muros, alturas, sistemas constructivos, techumbre e interior, considerando retablos, imaginería, mobiliario, objetos para la liturgia, como también tradiciones y costumbres locales. Las conclusiones permiten exponer las transferencias arquitectónicas, artísticas y culturales, como también talleres y artistas que circularon a lo largo de la ruta de la plata.
El estudio y análisis del conjunto patrimonial de iglesias andinas de Arica y Parinacota es un capítulo fundamental de la Historia del Arte en Chile, que entregará información inédita para la mejor comprensión de la historia y la cultura andina conservada en el norte grande de Chile.
|