Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRamos Sosa, Rafaeles
dc.creatorPereira Campos, Magdalena Teresaes
dc.date.accessioned2019-04-08T07:14:45Z
dc.date.available2019-04-08T07:14:45Z
dc.date.issued2019-04-02
dc.identifier.citationPereira Campos, M.T. (2019). Arte y devoción en la ruta de la plata de Potosi, iglesias Andinas (S. XVII-XIX).. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85309
dc.description.abstractEn la región de Arica y Parinacota en Chile existen más de 80 iglesias andinas, incluyendo pequeños oratorios de estancias y capillas, la mayoría construidas en tierra o piedra entre los siglos XVII y XIX. A partir del año 2009, Fundación Altiplano, entidad sin fin de lucro, propuso al Gobierno de la región de Arica y Parinacota, la conformación de un conjunto patrimonial de 32 iglesias que, debido a su origen en pueblos de reducciones indígenas, con un sustrato cultural e histórico bien definido, podrían constituirse como un conjunto patrimonial, siendo el contexto de la ruta de la plata de Potosí, el hilo conductor histórico y artístico. En este contexto, la realización de esta tesis doctoral ha sido fruto de más de 15 años de trabajo de campo, recorriendo iglesias andinas, entrevistando y compartiendo con sus custodios, inventariando los bienes artísticos, e investigando en distintos archivos documentales que, luego de la guerra del Pacífico, recibieron documentos, visitas pastorales e inventarios en Arica, Lima, Arequipa, Sucre y Santiago. Para esta investigación se realizó una selección de 7 iglesias que son representativas del estilo artístico, constructivo y material que caracteriza a los templos del conjunto patrimonial. Los ornamentos decorativos, iconografías de portadas, pintura mural, retablos, mobiliario y bienes muebles dan cuenta de este pasado histórico que vincula directamente estos templos con iglesias de la ruta a plata en los actuales territorios de Perú y Bolivia. La metodología establecida para describir cada iglesia permitió detallar el conjunto ceremonial ritual que constituye cada templo con su atrio, muro perimetral, torre campanario, calvario o capilla miserere y calvarios en los cerros, desde su emplazamiento en el poblado, planta, muros, alturas, sistemas constructivos, techumbre e interior, considerando retablos, imaginería, mobiliario, objetos para la liturgia, como también tradiciones y costumbres locales. Las conclusiones permiten exponer las transferencias arquitectónicas, artísticas y culturales, como también talleres y artistas que circularon a lo largo de la ruta de la plata. El estudio y análisis del conjunto patrimonial de iglesias andinas de Arica y Parinacota es un capítulo fundamental de la Historia del Arte en Chile, que entregará información inédita para la mejor comprensión de la historia y la cultura andina conservada en el norte grande de Chile.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleArte y devoción en la ruta de la plata de Potosi, iglesias Andinas (S. XVII-XIX).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent909 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Arte y devoción. M. Pereira.pdf630.4MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional