Artículo
Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios
Título alternativo | Management of time and use of ICT in university students |
Autor/es | Garrote Rojas, Daniel
Jiménez-Fernández, Sara Serna Rodríguez, Rosa María |
Fecha de publicación | 2018-07 |
Fecha de depósito | 2019-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Con este trabajo de investigación pretendemos dar a conocer la incidencia de la variable
sociodemográfica, edad, en el uso de internet y el teléfono móvil, la autopercepción de los estudiantes
sobre ellas y la frecuencia ... Con este trabajo de investigación pretendemos dar a conocer la incidencia de la variable sociodemográfica, edad, en el uso de internet y el teléfono móvil, la autopercepción de los estudiantes sobre ellas y la frecuencia con que su uso les causa problemas. Realizándose un estudio descriptivo sobre una muestra de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se ha utilizado el Cuestionario de Uso Problemático de Nuevas Tecnologías (UPNT). Los resultados indican que no existen diferencias significativas para ambos grupos de edad establecidos, pero sí la gran cantidad de tiempo que les dedican tanto a diario como semanalmente a internet y el teléfono móvil. Como conclusión, destacamos la relevancia de educar en un correcto uso de las NT, para prevenir problemas derivados de su exceso de uso, así como, problemas en su entorno social. Como consecuencia del excesivo tiempo dedicado y la necesidad del uso muy frecuente por parte de la muestra, indica tendencias a la adicción en el uso de estas herramientas. With this research we intend to present the incidence of the sociodemographic variable, age, in the use of the internet and the mobile phone, the students' self-perception about them and the frequency with which their ... With this research we intend to present the incidence of the sociodemographic variable, age, in the use of the internet and the mobile phone, the students' self-perception about them and the frequency with which their use causes them problems. A descriptive study was carried out on a sample of university students from the Faculty of Education of the University of Castilla-La Mancha. The Questionnaire for the Difficult Use of New Technologies (UPNT) has been used. The results indicate that there are no significant differences for both established age groups, but the large amount of time devoted daily and weekly to the internet and mobile phone. In conclusion, we emphasize the relevance of educating in a correct use of the NT, to prevent problems derived from their overuse, as well as, problems in their social environment. As a consequence of the excessive time spent and the need for frequent use by the sample, it indicates tendencies to addiction in the use of these tools. |
Cita | Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Serna Rodríguez, R.M. (2018). Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 109-121. |