Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPortillo, Maríaes
dc.creatorBarajas, Carmenes
dc.date.accessioned2019-03-28T13:23:37Z
dc.date.available2019-03-28T13:23:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPortillo, M. y Barajas, C. (2016). Teoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción social. Apuntes de Psicología, 34 (1), 47-58.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84876
dc.description.abstractLas habilidades de teoría de la mente (ToM) de los niños han sido relacionadas con la aceptación y con el rechazo que reciben por parte de sus iguales. Este estudio pretende explorar si la habilidad de atribución de estados mentales repercute, adicionalmente, en la precisión con que perciben si son o no socialmente aceptados. Los objetivos de este trabajo se centran en la relación entre las habilidades de teoría de la mente de los niños, el nivel de aceptación que reciben por parte de sus iguales y la precisión diádica con la que perciben ese nivel de aceptación. Los participantes fueron 87 niños (45 niñas) de entre 5 y 11 años. Se les administraron una selección de tareas de ToM cognitiva y de ToM afectiva así como una cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre ToM y aceptación por los iguales y una relación negativa entre aceptación y auto-percepción social. Además, se aportan datos sobre rendimiento en tareas específicas de ToM asociado a la percepción de la aceptación. La atribución de estados mentales es una variable útil para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ella permite la adaptación al grupo.es
dc.description.abstractChildren’s Theory of Mind (ToM) skills have previously been related to the degree of acceptance and rejection they receive from their peers. This study aims to explore whether children’s ability to attribute mental states also affects the precision with which they perceive whether or not they themselves are socially accepted. The objective of this paper is to explore the relationship between children’s ToM skills, the level of peer acceptance and the dyadic precision with which they perceive this level of social acceptance. Eighty-seven children (45 girls) aged between 5 and 11 years old participated in the study. Participants were given a selection of cognitive ToM tasks, affective ToM tasks and a sociometric questionnaire. The results demonstrate a positive relationship between ToM and peer acceptance and a negative relationship between peer acceptance and social self-perception. In addition the study provides performance data on specific ToM tasks associated with individual perception of peer acceptance. Attribution of mental states is an effective variable to perceive social signals and, used correctly, enables social adaptation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (1), 47-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTeoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/586es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage47es
dc.publication.endPage58es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
586-1332-1-SM.pdf378.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional