Artículo
Teoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción social
Autor/es | Portillo, María
Barajas, Carmen |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2019-03-28 |
Publicado en |
|
Resumen | Las habilidades de teoría de la mente (ToM) de los niños han sido relacionadas con la aceptación y con el rechazo que reciben por parte de sus iguales. Este estudio pretende explorar si la habilidad de atribución de estados ... Las habilidades de teoría de la mente (ToM) de los niños han sido relacionadas con la aceptación y con el rechazo que reciben por parte de sus iguales. Este estudio pretende explorar si la habilidad de atribución de estados mentales repercute, adicionalmente, en la precisión con que perciben si son o no socialmente aceptados. Los objetivos de este trabajo se centran en la relación entre las habilidades de teoría de la mente de los niños, el nivel de aceptación que reciben por parte de sus iguales y la precisión diádica con la que perciben ese nivel de aceptación. Los participantes fueron 87 niños (45 niñas) de entre 5 y 11 años. Se les administraron una selección de tareas de ToM cognitiva y de ToM afectiva así como una cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre ToM y aceptación por los iguales y una relación negativa entre aceptación y auto-percepción social. Además, se aportan datos sobre rendimiento en tareas específicas de ToM asociado a la percepción de la aceptación. La atribución de estados mentales es una variable útil para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ella permite la adaptación al grupo. Children’s Theory of Mind (ToM) skills have previously been related to the degree of acceptance and rejection they receive from their peers. This study aims to explore whether children’s ability to attribute mental states ... Children’s Theory of Mind (ToM) skills have previously been related to the degree of acceptance and rejection they receive from their peers. This study aims to explore whether children’s ability to attribute mental states also affects the precision with which they perceive whether or not they themselves are socially accepted. The objective of this paper is to explore the relationship between children’s ToM skills, the level of peer acceptance and the dyadic precision with which they perceive this level of social acceptance. Eighty-seven children (45 girls) aged between 5 and 11 years old participated in the study. Participants were given a selection of cognitive ToM tasks, affective ToM tasks and a sociometric questionnaire. The results demonstrate a positive relationship between ToM and peer acceptance and a negative relationship between peer acceptance and social self-perception. In addition the study provides performance data on specific ToM tasks associated with individual perception of peer acceptance. Attribution of mental states is an effective variable to perceive social signals and, used correctly, enables social adaptation. |
Cita | Portillo, M. y Barajas, C. (2016). Teoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción social. Apuntes de Psicología, 34 (1), 47-58. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
586-1332-1-SM.pdf | 378.1Kb | [PDF] | Ver/ | |