Show simple item record

Article

dc.creatorMas Álvarez, Inmaculadaes
dc.creatorSantalla del Río, M. Paulaes
dc.creatorIglesias Cancela, Yolandaes
dc.date.accessioned2019-01-24T09:56:48Z
dc.date.available2019-01-24T09:56:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMas Álvarez, I., Santalla del Río, M.P. y Iglesias Cancela, Y. (2017). La enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesaria. Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 17-27.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81991
dc.description.abstractEl desarrollo tecnológico en el procesamiento lingüístico, el acceso preferente desde dispositivos móviles y las necesidades de los usuarios están trazando un panorama insólito en el ámbito de la lexicografía, que afecta a la docencia universitaria de la disciplina. El análisis de las respuestas de los estudiantes de la asignatura Lengua española 2 a un cuestionario anónimo sobre sus prácticas en el uso de los diccionarios —Facultad de Filología de la U. de Santiago de Compostela, curso 2015-2016— permite la reflexión docente, que apunta, como conclusión, a algunos cambios en el programa de la asignatura: la incorporación de los recursos bilingües en el temario, la inclusión de información sobre sinónimos y antónimos en español, esencial para las tareas de producción, y la asignación de un papel relevante a los recursos disponibles en línea, destinado a plantear cómo valorarlos y cómo obtener el mejor provecho de ellos.es
dc.description.abstractThe technological development of linguistic processing, the preferential access from mobile devices and the needs of users are shaping an unusual panorama in the field of lexicography, which affects the university teaching of the discipline. The analysis of students' responses to an anonymous questionnaire about their practices in the use of dictionaries, carried out in the subject Lengua española 2, —Faculty of Philology of the University of Santiago de Compostela, academic year 2015-2016— allows the teaching reflection, which points, as a conclusion, to some changes in the syllabus of the subject: the incorporation of bilingual resources in the list of topics, the inclusion of information on synonyms and antonyms in Spanish, essential for production tasks, and the allocation of a relevant role to resources available online, aimed at considering how to value them and how to get the best out of them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 17-27.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLengua españolaes
dc.subjectDiccionarioses
dc.subjectRecursos lexicográficoses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectSpanish languagees
dc.subjectDictionarieses
dc.subjectLexicographic recourceses
dc.subjectHigher educationes
dc.titleLa enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesariaes
dc.title.alternativeThe teaching of spanish lexicography at university: a necessary renewales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleCauce: revista internacional de Filología y su didácticaes
dc.publication.issue40es
dc.publication.initialPage17es
dc.publication.endPage27es

FilesSizeFormatViewDescription
La enseñanza de la lexicografía ...397.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional