Ponencia
Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje
Autor/es | Gil Flores, Javier
Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de |
Coordinador/Director | López Meneses, Eloy
Cobos Sanchiz, David Martín Padilla, Antonio Hilario Molina García, Laura Jaén Martínez, Alicia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-30 |
ISBN/ISSN | 978-84-09-00794-3 |
Resumen | La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al ... La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al respeto ha venido centrándose en analizar qué variables se encuentran relacionadas con la adaptación universitaria y el rendimiento académico. Entre estas variables, el presente estudio ha seleccionado la autoestima y el apoyo social, cuya relación directa con el éxito académico ha sido ampliamente fundamentada. A través de un estudio descriptivo y correlacional se caracteriza el perfil psicosocial del estudiantado de nuevo ingreso y se analiza la relación entre las variables citadas. La muestra asciende a 750 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los estudiantes de primer año acceden a la Educación Superior con unos niveles altos de autoestima y apoyo social. Ambas variables mostraron una relación moderada de signo positivo. A partir de estos resultados se derivan algunas recomendaciones con el objetivo de que desde las Universidades se favorezca el apoyo social de los estudiantes de nuevo ingreso y su autoestima, facilitando así la adaptación al contexto universitario y la mejora de su aprendizaje. |
Cita | Gil Flores, J. y Besa Gutiérrez, M.R.d. (2018). Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje. En INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa Sevilla: AFOE. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Apoyo Social y Autoestima en el ... | 405.4Kb | [PDF] | Ver/ | |