dc.creator | Benaissa Pedriza, Samia | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T16:16:53Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T16:16:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Benaissa Pedriza, S. (2018). La producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 55-75. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/79682 | |
dc.description.abstract | En un contexto informativo amenazado por el auge de las
fake news
y caracterizado por la creciente
pérdida de confianza de los lectores, se emprende una investigación que pretende descubrir el valor informativo
que ostentan los contenidos de redes sociales consumidos por las audiencias de la prensa digital. El estudio
analiza de forma cuantitativa la producción y el consumo de este tipo de contenidos en las noticias más leídas
por la audiencia de cuatro diarios digitales (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). El estudio comparativo
analiza, mediante un análisis de contenido, los productos informativos publicados en las ediciones
online
de la
prensa digital, excluyendo los publicitados en las propias redes. El análisis practicado revela que la audiencia
consume informaciones elaboradas con fuentes de información tradicionales frente a contenidos de redes
sociales en una proporción de tres a uno. Entre semana, el consumo de piezas informativas que incluyen
contenidos de redes sociales es moderado. Los lectores solo leen una media de 2,5 noticias al día, una cifra
que incluso desciende los fines de semana. Las áreas temáticas de las noticias más visitadas se asocian a las
soft news
y el género más común es la noticia en el 70% de los casos. Los resultados del estudio, exploratorio
e inédito, estarían indicando el limitado valor de los contenidos de redes sociales como fuente de información
alternativa a las tradicionales. | es |
dc.description.abstract | The present research is undertaken in an information context threatened by the rise of fake news
and characterized by a declining confidence of the audience in media organizations. The investigation aims at
discovering which is the informative value of the social media contents consumed by the audience of the digital
press. The research quantitatively analyzes the production and consumption of social media contents in the
news most read by the audience of four digital newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC). The
comparative study analyzes information products published in online editions of the digital press, excluding the
ones publicized in social media. The content analysis practiced reveals that the audience prefers to consume information elaborated with traditional news sources instead of social media contents in a ratio of three to one.
During the week, the consumption of news that include social media contents is moderate. Readers only read
an average of 2.5 news per day, a figure that even drops on weekends. The thematic areas of the news most
read are associated with soft news and the journalistic genre most read is news in 70% of the cases. The
results of the study, exploratory and innovative, would be confirming the limited value of social media contents
as an alternative news source, compared to traditional sources of information. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 55-75. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Audiencias digitales | es |
dc.subject | Fuentes de información | es |
dc.subject | Géneros periodísticos | es |
dc.subject | Prensa digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Digital audiences | es |
dc.subject | Digital media | es |
dc.subject | Journalistic genres | es |
dc.subject | News sources | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.title | La producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitales | es |
dc.title.alternative | The production and consumption of social media contents by digital media audiences | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/42/04_art.pdf | |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2018.i42.04 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.volumen | 42 | es |
dc.publication.initialPage | 55 | es |
dc.publication.endPage | 75 | es |