Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAnguita Martínez, Rocíoes
dc.creatorIglesia Atienza, Laura De laes
dc.creatorGarcía Zamora, Eduardoes
dc.date.accessioned2018-10-16T12:16:30Z
dc.date.available2018-10-16T12:16:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAnguita Martínez, R., Iglesia Atienza, L.D.l. y García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Fuentes, 20 (1), 29-41.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79454
dc.description.abstractSe presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa con la etnografía digital pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.es
dc.description.abstractWe present an investigation carried out with university students of the field of social education centred on the analysis of the design, creation and broadcasting of transmedia contents. In addition, we are interested in the role that transmedia contents can play in the creation of participatory cultures and social and community development. First, we make a brief introduction about the role that transmedia literacy and convergence culture can play into the formal education institutions. Second, we show the educational design analysed. Third, the study addresses the main elements that shaped the research design, having opted for a work that combined narrative research with digital ethnography intended not only to describe the process followed, but also to identify the possibilities of transmedia projects in the university for the development of soft skills, the management of tacit knowledge and the collective construction of knowledge. Fourthly, the main results derived from the educational development followed in the elaboration and the production of transmedia content by the students are described. And finally, a series of conclusions is also discussed, in which important issues such as the relationship between transmedia literacy, the construction of citizenship and the mediation of learning from creative experimentationes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España) EDU2014-51961-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFuentes, 20 (1), 29-41.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativas transmediaes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectEcología de los medioses
dc.subjectTransmedia narrativees
dc.subjectEducommunicationes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectMedia ecologyes
dc.titleCreación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarioses
dc.title.alternativeCreation of transmedia contents in the hyperconnected society. A digital ethnography with university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2014-51961-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4601/5662es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleFuenteses
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage41es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2. 4601-20347-1-PB.pdf644.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional