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Ponencia

dc.contributor.editorRondán Cataluña, Francisco Javieres
dc.creatorNavarro García, Antonioes
dc.creatorDíez Uli, Leyrees
dc.creatorVelicia Martín, Félix Antonioes
dc.date.accessioned2018-08-13T11:17:59Z
dc.date.available2018-08-13T11:17:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNavarro García, A., Díez Uli, L. y Martín Velicia, F.A. (2017). Eficiencia de las unidades propias vs. franquiciadas. Estudio según el nivel de internacionalización del franquiciador. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1441-1456), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn978-84-17129-34-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78037
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo, centrado en el sistema de franquicia español, gira en torno a las siguientes cuestiones: ¿Qué unidades de las redes de franquicia son más eficientes: las propias o las franquiciadas? ¿influye el nivel de internacionalización del franquiciador en la eficiencia de las unidades propias vs. franquiciadas? Para responder a estos interrogantes, no resueltos en la literatura científica sobre franquicia, se desarrolla un marco teórico y se proponen una serie de hipótesis empleando los fundamentos de la Teoría de la Agencia, la Teoría de las Escasez de Recursos y la Teoría de las Señales. En los análisis, a partir de los datos de la totalidad de la población de franquicias en 2015 -1.232 franquicias-, se emplean tres indicadores de eficiencia: ventas/unidad (V/U), ventas/empleado (V/E) y empleados/unidad (E/U), dividiéndose la información en dos subgrupos: unidades propias (UP) y unidades franquiciadas (UF). Test de medias de carácter no paramétrico se emplean para la comparación de los dos grupos. Los resultados demuestran la mayor eficiencia de las UP frente a las UF, siendo estos resultados generalizables a todo el sistema de franquicia español y ello con independencia del nivel de internacionalización de la cadena franquiciadora.es
dc.description.abstractThe aim of this paper, focused on the Spanish franchise system, centers on the following questions: What units franchise networks are more efficient: one's own or franchised? Does the level of internationalization of the franchisor influence the efficiency of the own units vs. franchisees? To answer these questions, unresolved in the scientific literature on franchise, a theoretical framework is developed and a number of hypotheses are proposed using the fundamentals of Agency Theory, Resource Scarcity Theory and Signaling Theory. In the analysis, data from the total population of franchises in 2015 -1.232 franchisee - three efficiency indicators are used: sales/unit (V/U), sales/employee (V/E) and employees/unit (E/U), dividing the information into two subgroups: own units (UP) and franchised units (UF). Means test nonparametric character are used for comparison of two groups. The results show the increased efficiency of UP against the UF, and these results are generalizable to the total Spanish franchising system and this regardless of the level of internationalization of the franchising chain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofXXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1441-1456
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficiencia de la franquiciaes
dc.subjectUnidades Propiases
dc.subjectUnidades Franquiciadases
dc.subjectTeoría de la Agenciaes
dc.subjectTeoría de la Escasez de Recursoses
dc.subjectTeoría de las Señaleses
dc.subjectNivel de Internacionalizaciónes
dc.subjectEfficiency of Franchisinges
dc.subjectOwn Unitses
dc.subjectFranchised Unitses
dc.subjectAgency Theoryes
dc.subjectResource Scarcity Theoryes
dc.subjectSignaling Theoryes
dc.subjectDegree of internationalizationes
dc.titleEficiencia de las unidades propias vs. franquiciadas. Estudio según el nivel de internacionalización del franquiciadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
idus.format.extent16 p.es
dc.publication.initialPage1441es
dc.publication.endPage1456es
dc.eventtitleXXIX Congreso de Marketing AEMARKes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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