Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez Ojeda, José Israeles
dc.creatorMoreno Espinosa, Pastoraes
dc.creatorRamírez Silveira, Teresita Maribeles
dc.date.accessioned2018-07-09T08:49:41Z
dc.date.available2018-07-09T08:49:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMéndez Ojeda, J.I., Moreno Espinosa, P. y Ramírez Silveira, T.M. (2018). La formación de profesores como esfuerzo de alfabetización digital en México. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 41, 88-102.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77013
dc.description.abstractLa alfabetización digital en México se ha venido realizando con diversos esfuerzos, en especial con el de los docentes y el de los estudiantes a pesar de las carencias y las dificultades que representan la amplia geografía del país, la diversidad cultural, las brechas sociales y económicas. Se estableció para lograr dicha alfabetización el programa @prende.mx cuya acción consistió en distribuir tabletas a los estudiantes de quinto grado de primaria y emprender una capacitación para el profesorado en sedes acordes a las zonas escolares que fueron incluidas dentro del mismo, este es el caso de Yucatán, México. El estudio se realizó desde la perspectiva de la interacción y la comunicación, pues permite vislumbrar las formas de potenciación de profesores y alumnos en el continuo de su interrelación en la cotidianeidad. Se efectuó el estudio bajo los métodos del análisis del discurso de Teun van Dijk y las interacciones sociales de George Simmel. Se ejecutaron entrevistas individuales, grupos de discusión y observaciones in situ. Para lograr la fiabilidad y validez se contrastaron las intersubjetividades del grupo capacitador, los docentes y la perspectiva del investigador por medio de la técnica de triangulación. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la diversidad de formas de interacción y reestructuración de las redes intergeneraciones y geográfica que colocan a los agentes supervisor-capacitador y docentes en la posibilidad de una pluralidad de transformaciones que amplían su red de acción, así como la innovación de sus interrelaciones acorde a su posición en el escenario educativo.es
dc.description.abstractDigital literacy in Mexico has been carried out with various efforts, especially with that of teachers and students despite the shortcomings and difficulties that represent the country’s broad geography, cultural diversity, social and economic gaps. The program @ prende.mx was established to achieve this literacy, whose action consisted of distributing tablets to students in the fifth grade of elementary school and undertaking a training for teachers in offices according to the school zones that were included in it, this is the case of Yucatan, Mexico. The study was carried out from the perspective of interaction and communication, since it allows us to glimpse the forms of empowerment of teachers and students in the continuum of their interrelation in everyday life. The study was carried out under the methods of discourse analysis of Teun van Dijk and the social interactions of George Simmel. Individual interviews, discussion groups and on-site observations were carried out. To achieve reliability and validity, the intersubjectivities of the training group, the teachers and the perspective of the researcher were contrasted by means of the triangulation technique. Among the main findings are the diversity of interaction and restructuring of the intergeneration and geographic networks that place the supervisor-trainer and teachers in the possibility of a plurality of transformations that expand their action network, as well as innovation of their interrelations according to their position in the educational scene.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 41, 88-102.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectDemocratización del conocimientoes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDigital literacyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDemocratization of knowledgees
dc.subjectEducommunicationes
dc.subjectDigital competencees
dc.titleLa formación de profesores como esfuerzo de alfabetización digital en Méxicoes
dc.title.alternativeTeacher training as a digital literacy effort in Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://institucionales.us.es/ambitos/la-formacion-de-profesores-como-esfuerzo-de-alfabetizacion-digital-en-mexico/#more-3689es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2018.i41.06es
idus.format.extent15es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage88es
dc.publication.endPage102es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ámbitos-Nº-41-Articulo-Nº6.pdf297.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional