Ámbitos - 2018 - Nº 41
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76944
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Artículo Global Media Giants [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018) Paredes Otero, GuillermoArtículo Ética en los medios de comunicación: Prensa, radio, Tv Y cine [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018) Machín Martín, Luis MiguelArtículo El periodismo que vuela [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018) Corona-León, Gladys ArletteArtículo La formación de profesores como esfuerzo de alfabetización digital en México(Universidad de Sevilla, 2018) Méndez Ojeda, José Israel; Moreno Espinosa, Pastora; Ramírez Silveira, Teresita Maribel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa alfabetización digital en México se ha venido realizando con diversos esfuerzos, en especial con el de los docentes y el de los estudiantes a pesar de las carencias y las dificultades que representan la amplia geografía del país, la diversidad cultural, las brechas sociales y económicas. Se estableció para lograr dicha alfabetización el programa @prende.mx cuya acción consistió en distribuir tabletas a los estudiantes de quinto grado de primaria y emprender una capacitación para el profesorado en sedes acordes a las zonas escolares que fueron incluidas dentro del mismo, este es el caso de Yucatán, México. El estudio se realizó desde la perspectiva de la interacción y la comunicación, pues permite vislumbrar las formas de potenciación de profesores y alumnos en el continuo de su interrelación en la cotidianeidad. Se efectuó el estudio bajo los métodos del análisis del discurso de Teun van Dijk y las interacciones sociales de George Simmel. Se ejecutaron entrevistas individuales, grupos de discusión y observaciones in situ. Para lograr la fiabilidad y validez se contrastaron las intersubjetividades del grupo capacitador, los docentes y la perspectiva del investigador por medio de la técnica de triangulación. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la diversidad de formas de interacción y reestructuración de las redes intergeneraciones y geográfica que colocan a los agentes supervisor-capacitador y docentes en la posibilidad de una pluralidad de transformaciones que amplían su red de acción, así como la innovación de sus interrelaciones acorde a su posición en el escenario educativo.Artículo El pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallas(Universidad de Sevilla, 2018) Ruiz Sánchez, José CarlosEl artículo tiene como objetivo presentar las dificultades que tiene el pensamiento crítico para desarrollarse en los tiempos contemporáneos. Para eso es necesario primero definir qué entendemos por pensamiento crítico. En este sentido ceñiremos su definición a dos elementos que son primordiales para su desarrollo: las circunstancias y el contexto. Añadiremos un sesgo moral desde el momento en que lo asociaremos a la necesidad de educar a ciudadanos críticos en lugar de individuos. Una vez clarificado su significado estudiaremos dos de los elementos que más condicionan su evolución en lo que denominaremos los tiempos hipermodernos, estos elementos son la turbotemporalidad y la omnipantalla. Ambos son presentados como los nuevos paradigmas de acción en el mundo actual y por lo tanto es necesario comprender sus mecanismos de cara a poder potenciar el pensamiento crítico del siglo XXI. Un pensamiento crítico que se presenta bajo un panorama pedagógico y que hará especial hincapié en educar la mirada, desarrollando lo que denominamos pensamiento crítico visual. A modo de conclusión, mostraremos cómo la evolución de la sociedad hipermoderna a través de los nuevos paradigmas de la aceleración y de la imagen virtual, no facilitan el desarrollo del pensamiento crítico, dejando a este en la encrucijada de redefinirse o resistir.Artículo Persecución criminal en México y su influencia en la hipermediación: un estudio de caso(Universidad de Sevilla, 2018) Cuevas Gómez, Martha ElenaEl alto índice de criminalidad en México contrasta con las pocas sentencias condenatorias y en la realidad violenta del país las redes sociales se convierten en un escenario de comunidades virtuales para encontrar culpables. Esta investigación busca analizar la aplicación de justicia fundamentada en la red social Facebooken la detención de un estudiante universitario acusado de homicidio por tener entre sus contactos a una víctima de este delito, los alcances legales que lo mantuvieron preso por más de un año, sus efectos emocionales, además de establecer los movimientos sociales que se iniciaron a través de la misma red social en exigencia de su liberación. El estudio transversal de metodología mixta, para su realización se utiliza la revisión del expediente, la entrevistasemi estructurada y el análisis web de la página de apoyo al universitario que integró 4679 post y dio origen a dos manifestaciones que traspasaron la intangibilidad de la web, bajo la teoría de las redes sociales y las comunidades virtuales. Entre los hallazgos se encontraron irregularidades en el proceso judicial, la ausencia de respuesta de apoyo para la demanda social a través de la hipermediacióny los riesgos del uso de la red en la controversia sobre la comunicación virtual y la ciberpolicía ante los pocos argumentos legales que son requeridos para ejercer la vigilancia en la internet.Artículo La influencia del gobierno ruso en el sector mediático de Ucrania: el caso Inter TV(Universidad de Sevilla, 2018) Martín Ávila, Antonio JavierEl aperturismo político, económico y social que se produjo en Ucrania tras la caída de la URSS dio lugar a la creación de un nuevo mercado informativo. Sin embargo, en esta nueva etapa transitoria, la formación de unsistema de medios independiente y pluralchocócon los intereses de las fuerzas de poder interesadas en el potencial de la prensa.La tendencia prorrusa que ha caracterizado a la cadena Inter TV desde su fundación, y la cobertura partidista del Euromaidán, han valido de justificación a los círculos de presión nacionalista más radicales de Ucrania para atacar al medio y a sus máximos accionistas.Artículo La importancia de la caricatura y el grafiti como medio de comunicación en la Primavera Árabe Siria(Universidad de Sevilla, 2018) Flores Borjabad, Salud Adelaida; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasEste artículo busca identificar, analizar y estudiar la caricatura y el grafiti como medio de comunicacion en la Primavera Árabe en Siria, en tanto que se convirtió en una herramienta que ayudó a provocar una reacción social. Este movimiento popular se carecterizó por un desarrollo artístico que se manifestó principalemente de forma directa en las calles. Hasta ese momento, estas obras revolucionarias habían sido consideradas una forma de entretenimiento que enmascaraban una serie de ideas, opiniones y actitudes que eran sostenidas por la sociedad pero que nadie se había atrevido a mostrar de forma pública. Por tanto, a raíz de dichos acontecimientos, adquirió un sentido que no había existido anteriormente. Para llevar a cabo este estudio, se ha utilizado una aproximación teórica al estado de este movimiento, basándose en una metodología cualitativa. En este contexto, se han examinado una serie de datos obtenidos mediante un proceso de codificación de las distintas fuentes primarias y secundarias, acompañado de una muestra de imágenes que han ejemplificado todo este proceso. Tras la ejecución de dicho análisis, se ha observado que tanto la caricatura como el grafiti son un medio de comucicación alternativo que permite visualizar la forma en la que se ha encontrado un nuevo medio de transmisión que, a través de internet y las redes sociales, han ayudado a provocar un gran impacto social y políticoArtículo Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? estudio de caso del contexto malagueño(Universidad de Sevilla, 2018) Gil Ramírez, Marta; Gómez de Travesedo Rojas, RuthEn los últimos años, el avance de la tecnología está introduciendo transformaciones significativas en el sistema mediático tradicional. La penetración de los smartphones y el uso masivo de los mismos para el consumo informativo obliga a los medios de comunicación a actualizarse y adaptarse a la nueva realidad social. Ubicuidad, inmediatez e interactividad son, hoy en día, las características predominantes de la producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos. Las noticias móviles están ganando una importancia crucial para los medios tradicionales (Westlund, 2013) y los profesionales de la información deben afrontar el ajuste de sus rutinas productivas a este nuevo escenario. La presente investigación, tomando como estudio de caso el entorno mediático malagueño, se propone conocer la forma en la que los periodistas, así como las empresas de medios, se adaptan al uso de la denominada “cuarta pantalla” (Aguado y Martínez, 2008; Miller, 2014) de los Smartphone o teléfonos inteligentes, unos dispositivos considerados ya como el “metamedio del siglo XXI” (Márquez, 2017). Para ello se emplea la entrevista en profundidad como metodología cualitativa-descriptiva junto a la observación participante, dada la condición de redactora, en los servicios informativos de PTV Málaga, de una de las autoras del texto. Los resultados evidencian la polivalencia (González, 2013) como un factor prominente entre los periodistas locales que, a diario, emplean el Smartphone en sus rutinas productivas. La investigación concluye que, en el ámbito local, aunque con excepciones, las empresas mediáticas tienden a aprovechar las potencialidades que actualmente ofrecen los teléfonos inteligentes.