Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Ramírez, Martaes
dc.creatorGómez de Travesedo Rojas, Ruthes
dc.date.accessioned2018-07-09T07:31:51Z
dc.date.available2018-07-09T07:31:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGil Ramírez, M. y Gómez de Travesedo Rojas, R. (2018). Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? estudio de caso del contexto malagueño. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 41, 5-21.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76991
dc.description.abstractEn los últimos años, el avance de la tecnología está introduciendo transformaciones significativas en el sistema mediático tradicional. La penetración de los smartphones y el uso masivo de los mismos para el consumo informativo obliga a los medios de comunicación a actualizarse y adaptarse a la nueva realidad social. Ubicuidad, inmediatez e interactividad son, hoy en día, las características predominantes de la producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos. Las noticias móviles están ganando una importancia crucial para los medios tradicionales (Westlund, 2013) y los profesionales de la información deben afrontar el ajuste de sus rutinas productivas a este nuevo escenario. La presente investigación, tomando como estudio de caso el entorno mediático malagueño, se propone conocer la forma en la que los periodistas, así como las empresas de medios, se adaptan al uso de la denominada “cuarta pantalla” (Aguado y Martínez, 2008; Miller, 2014) de los Smartphone o teléfonos inteligentes, unos dispositivos considerados ya como el “metamedio del siglo XXI” (Márquez, 2017). Para ello se emplea la entrevista en profundidad como metodología cualitativa-descriptiva junto a la observación participante, dada la condición de redactora, en los servicios informativos de PTV Málaga, de una de las autoras del texto. Los resultados evidencian la polivalencia (González, 2013) como un factor prominente entre los periodistas locales que, a diario, emplean el Smartphone en sus rutinas productivas. La investigación concluye que, en el ámbito local, aunque con excepciones, las empresas mediáticas tienden a aprovechar las potencialidades que actualmente ofrecen los teléfonos inteligentes.es
dc.description.abstractIn recent years, the advancement of technology is introducing significant transformations in the traditional media system. The penetration of Smartphones, and the massive use of them for informative consumption, forces the media to update and adapt to the new social reality. Ubiquity, immediacy and interactivity are, nowadays, the predominant characteristics of the production, diffusion and consumption of media content. Mobile news is gaining crucial importance for traditional media (Westlund, 2013) and information professionals must confront the adjustment of their productive routines to this new scenario. The present investigation, taking as a case study the media environment of Malaga, proposes to know the way in which journalists, as well as media companies, adapt to the use of the so-called “fourth screen” (Aguado and Martínez, 2008; Miller, 2014) of smartphones, some devices already considered the “metamedia of the 21st century” (Márquez, 2017). For this, the in-depth interview is used as a qualitative-descriptive methodology together with the participant observation, given the condition of editor, in the information services of PTV Málaga, by one of the authors of the text. The results show the versatility (González, 2013) as a prominent factor among local journalists, who daily use Smartphones in their productive routines. The research concludes that, at the local level, although with exceptions, media companies tend to take advantage of the potentials that smartphones currentlyoffer.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 41, 5-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectSmartphonees
dc.subjectTeléfono inteligentees
dc.subjectMultimediaes
dc.subjectJournalismes
dc.titleUso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? estudio de caso del contexto malagueñoes
dc.title.alternativeUses of the smartphone in current journalism. towards a new media model? case study of the context of malagaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://institucionales.us.es/ambitos/uso-del-smartphone-en-el-periodismo-actual-hacia-un-nuevo-modelo-mediatico-estudio-de-caso-del-contexto-malagueno/es
idus.format.extent17es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage21es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ámbitos-Nº-41-Articulo-Nº1.pdf311.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional