Artículo
Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems
Autor/es | Gil Flores, Javier
García Jiménez, Eduardo Rodríguez Gómez, Gregorio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 1998 |
Fecha de depósito | 2018-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la deteccióndel funcionamiento diferencial de los ítems: el método delta, uno de los más usados en el con-texto de la teoría clásica, los métodos ... En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la deteccióndel funcionamiento diferencial de los ítems: el método delta, uno de los más usados en el con-texto de la teoría clásica, los métodos de las diferencias de proporcionesy de chi cuadradosumado, ambos basados en tablas de contingencia, y el contraste de parámetros bobtenidosal estimar la curva característica del ítem. Los datos utilizados corresponden a una prueba decomprensión de textos administrada a 519 alumnos de Educación Secundaria, y la variable dife-renciadora de los grupos ha sido el sexo. Tras la aplicación de las diferentes técnicas, obtenemosuna cierta convergencia entre los resultados alcanzados, dato que iría en contra de la hipotéti-ca superioridad de unos métodos sobre otros. A comparative study over four methods used to detect the differential item functioning isthe focus of this paper. These methods are: thedelta method (frecuently used in the classic the-ory's context), the methods ofproportion's ... A comparative study over four methods used to detect the differential item functioning isthe focus of this paper. These methods are: thedelta method (frecuently used in the classic the-ory's context), the methods ofproportion's differences and the chi square (both based on thecontingency's table), and thecontrast of the b parameters, obtained when stimating thecaracteristic curve of the item. The data used has been accomplished from a test about text'scomprehension administered to 519 Secondary Education's students, being sex the differencingvariable of the groups. After the application of these different techniques, the results obtainedare similar. |
Cita | Gil Flores, J., García Jiménez, E. y Rodríguez Gómez, G. (1998). Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems. Revista de Investigación Educativa, 16 (1), 187-205. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
122501-484371-1-PB.pdf | 165.8Kb | [PDF] | Ver/ | |