dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Rodríguez Gómez, Gregorio | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:51:53Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:51:53Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.citation | Gil Flores, J., García Jiménez, E. y Rodríguez Gómez, G. (1998). Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems. Revista de Investigación Educativa, 16 (1), 187-205. | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/69061 | |
dc.description.abstract | En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la deteccióndel funcionamiento diferencial de los ítems: el método delta, uno de los más usados en el con-texto de la teoría clásica, los métodos de las diferencias de proporcionesy de chi cuadradosumado, ambos basados en tablas de contingencia, y el contraste de parámetros bobtenidosal estimar la curva característica del ítem. Los datos utilizados corresponden a una prueba decomprensión de textos administrada a 519 alumnos de Educación Secundaria, y la variable dife-renciadora de los grupos ha sido el sexo. Tras la aplicación de las diferentes técnicas, obtenemosuna cierta convergencia entre los resultados alcanzados, dato que iría en contra de la hipotéti-ca superioridad de unos métodos sobre otros. | es |
dc.description.abstract | A comparative study over four methods used to detect the differential item functioning isthe focus of this paper. These methods are: thedelta method (frecuently used in the classic the-ory's context), the methods ofproportion's differences and the chi square (both based on thecontingency's table), and thecontrast of the b parameters, obtained when stimating thecaracteristic curve of the item. The data used has been accomplished from a test about text'scomprehension administered to 519 Secondary Education's students, being sex the differencingvariable of the groups. After the application of these different techniques, the results obtainedare similar. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 16 (1), 187-205. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/rie/article/view/122501/115111 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 187 | es |
dc.publication.endPage | 205 | es |
dc.identifier.sisius | 6665230 | es |