Artículo
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
Título alternativo | What it is not said about mass, volume and density in the Spanish students’ books of Compulsory Secondary Education |
Autor/es | Palacios-Díaz, Rafael
Criado García-Legaz, Ana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en
los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria
obligatoria (ESO) los conceptos volumen, ... En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. La intención es establecer la presencia o ausencia de elementos, en este recurso, que puedan ayudar a eliminar, o a favorecer, las concepciones alternativas asociadas a estos conceptos que poseen los estudiantes. Los resultados demuestran que los libros LOE suelen presentar carencias relativas a estos conceptos, que no mejoran sustancialmente con la implantación de la LOMCE. En general, los libros introducen la densidad como una fórmula matemática sin previa aclaración cualitativa. Tampoco suelen tratar las concepciones alternativas, como las confusiones existentes entre densidad y viscosidad. This paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are shown in the Spanish students’ books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory Secondary Education. The intention is ... This paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are shown in the Spanish students’ books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory Secondary Education. The intention is to establish the presence or absence of elements in this resource, which can help us to eliminate, or to promote, the alternative conceptions associated with these concepts that students have. The results show that LOE text books present lack of several aspects related to these concepts, which don’t improve substantially with the implementation of LOMCE. In general, students’ books introduce density like a mathematical equation without previous qualitative explanation about its meaning. Moreover, they don’t use to deal with alternative conceptions, like those related to the confusions between density and viscosity. |
Cita | Palacios Díaz, R. y Criado García Legaz, A.M. (2017). Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad. Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 51-70. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2162-13377-2-PB.pdf | 264.6Kb | [PDF] | Ver/ | |