dc.creator | Palacios-Díaz, Rafael | es |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T09:32:05Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T09:32:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Palacios Díaz, R. y Criado García Legaz, A.M. (2017). Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad. Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 51-70. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68983 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en
los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria
obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. La intención es establecer la presencia o
ausencia de elementos, en este recurso, que puedan ayudar a eliminar, o a favorecer, las concepciones
alternativas asociadas a estos conceptos que poseen los estudiantes. Los resultados demuestran que los
libros LOE suelen presentar carencias relativas a estos conceptos, que no mejoran sustancialmente con
la implantación de la LOMCE. En general, los libros introducen la densidad como una fórmula matemática
sin previa aclaración cualitativa. Tampoco suelen tratar las concepciones alternativas, como las
confusiones existentes entre densidad y viscosidad. | es |
dc.description.abstract | This paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are
shown in the Spanish students’ books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory
Secondary Education. The intention is to establish the presence or absence of elements in this
resource, which can help us to eliminate, or to promote, the alternative conceptions associated with
these concepts that students have. The results show that LOE text books present lack of several aspects
related to these concepts, which don’t improve substantially with the implementation of LOMCE. In
general, students’ books introduce density like a mathematical equation without previous qualitative
explanation about its meaning. Moreover, they don’t use to deal with alternative conceptions, like
those related to the confusions between density and viscosity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 51-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Materia | es |
dc.subject | Densidad | es |
dc.subject | Concepciones alternativas | es |
dc.subject | Evaluación de textos | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Matter | es |
dc.subject | Density | es |
dc.subject | Misconceptions | es |
dc.subject | Text evaluation | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.title | Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad | es |
dc.title.alternative | What it is not said about mass, volume and density in the Spanish students’ books of Compulsory Secondary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2162 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2162 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |