Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Álvarez, Carmenes
dc.date.accessioned2018-01-12T11:26:54Z
dc.date.available2018-01-12T11:26:54Z
dc.date.issued2016-07-06
dc.identifier.citationÁlvarez Álvarez, C. (2016). Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos. Investigación en la Escuela, 91, 90-105.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68885
dc.description.abstractCada vez más escuelas de todo el mundo se interesan por el desarrollo de grupos interactivos, una práctica basada en las teorías y los principios teóricos del aprendizaje dialógico. Presentamos los resultados de una investigación etnográfica basada en la observación participante en tres contextos donde se desarrolla esta práctica innovadora, dos en España y uno en Brasil. Estos resultados muestran que, ante la tarea de resolver un ejercicio en grupos interactivos, el alumnado comunica sus experiencias de aprendizaje previas, negocia posibles vías de solución buscando el acuerdo y aprenden con profundidad. Las conclusiones enfatizan que esta práctica logra favorecer habilidades sociales como el diálogo y el acuerdo, aprendizajes duraderos y valores, dado su desarrollo en un contexto de diversidad y solidaridad.es
dc.description.abstractMore and more schools around the world are interested in developing interactive groups, a practice based on the theories and theoretical principles of dialogic learning. We present the results of an ethnographic research based on participant observation in three contexts where this innovative practice, two in Spain and one in Brazil, develops. The results show that, given the task of solving an exercise in interactive groups, students communicate their previous learning experiences, negotiate possible solutions seeking the agreement and learn in depth. The findings emphasize that this practice succeeds valuable social skills such as dialogue and agreement, lasting learning and values, since its development in a context of diversity and solidarity.es
dc.description.abstractDe plus en plus des écoles de tout le monde sont intéressées par le développement de groupes interactifs, une pratique fondée sur les théories et les principes théoriques de l'apprentissage dialogique. Nous présentons les résultats d'une recherche ethnographique basée sur l'observation participante dans trois contextes où se développe cette pratique innovante, deux en Espagne et un au Brésil. Les résultats montrent que, face à la tâche de résoudre un exercice en groupes interactifs, les étudiants communiquent leurs expériences antérieures de l'apprentissage, des manières possibles de solution qui cherchent l'accord de négociation et apprennent en profondeur. Les conclusions soulignent que cette pratique peut favoriser des compétences sociales telles que le dialogue et l'accord, l'apprentissage durable et les valeurs, compte tenu de son développement dans un contexte de diversité et de solidarité.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 91, 90-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInteracción verbales
dc.subjectLenguajees
dc.subjectAprendizaje en grupoes
dc.subjectLearninges
dc.subjectVerbal interactiones
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectAcquisition de connaissanceses
dc.subjectPédagogie de groupees
dc.titleComunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivoses
dc.title.alternativeCommunication, understanding and learning in interactive groupses
dc.title.alternativeCommunication, compréhension et apprentissage en groupes interactifses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R91/R91-6.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue91es
dc.publication.initialPage90es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R91-6.pdf631.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional