Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorente, Isabeles
dc.creatorDomènech, Xavieres
dc.creatorRuiz, Neuses
dc.creatorSelga, Immaes
dc.creatorSerra, Carleses
dc.creatorDomènech-Casal, Jordies
dc.date.accessioned2018-01-11T07:21:46Z
dc.date.available2018-01-11T07:21:46Z
dc.date.issued2017-07-06
dc.identifier.citationLlorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C. y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68713
dc.description.abstractLos Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto de Investigación” con alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Marta Estrada (Granollers) sobre los Ciclos Biogeoquímicos, la Hidrosfera y la Atmósfera. En éste el alumnado organiza y participa como investigador en un Congreso Científico Escolar sobre Contaminación. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación, se identifican elementos de importancia en el diseño de Proyectos de Investigación, relativos a la autonomía del alumnado, el papel del contexto y el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la Competencia Científica.es
dc.description.abstractInquiry Projects are a didactic approach including elements from Project-Based Learning and Inquiry-Based Science Education. We describe the design and application of a “Research Project” with 12-years-old students on Biogeochemical Cycles, Hydrosphere and Atmosphere. In this project, students organize a Scientific Congress on Pollution and participate in it as researchers. From the results of the application, we identify key elements in developing Inquiry Projects, related to the students’ self-regulation, the role of the activity context and the development of the conceptual, procedural and epistemic dimensions of the Scientific Competence.es
dc.description.abstractLes Projets d'Enquête sont une stratégie didactique qui contient des éléments de l’Apprentissage Basé en Projets et de l’Enseignement des Sciences Fondé sur l'Investigation. Nous décrivons le dessin et application d’un «Projet de Recherche» avec des élèves de 12 ans sur les Cycles Biogéochimiques, l’Hydrosphère et l’Atmosphère. Les étudiants organisent un Congrès Scientifique sur la Pollution et y participent comme des chercheurs. D'après les résultats de l'application, nous identifions des éléments clé dans le dessin de Projets d'Enquête, associés à l'autonomie des étudiants, le rôle du contexte et le déroulement des dimensions conceptuelle, procédurale et épistémique de la Compétence Scientifique.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 91, 72-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectProyectos de Investigaciónes
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectCompetencia científicaes
dc.subjectCiencias de la tierraes
dc.subjectInquiryes
dc.subjectInquiry projectses
dc.subjectProject-based learninges
dc.subjectScientific competencees
dc.subjectEarth scienceses
dc.subjectEnquêtees
dc.subjectProjet de recherchees
dc.subjectApprentissage basé en projetses
dc.subjectCompétence scientifiquees
dc.subjectSciences de la terrees
dc.titleUn congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científicaes
dc.title.alternativeA scientific congress in secondary school: bringing together project-based learning and scientific inquiryes
dc.title.alternativeUn congrès scientifique à l’école secondaire: articulant l’apprentissage basé en projets et l’enquête scientifiquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2015-66643-C2-1-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R91/R91-5.pdfes
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue91es
dc.publication.initialPage72es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R91-5.pdf2.585MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional