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Artículo

dc.creatorRaposo, Bertaes
dc.date.accessioned2018-01-10T11:30:38Z
dc.date.available2018-01-10T11:30:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRaposo, B. (2014). "Jedem Volke (seine) Neigungen und Gemütsarten": nationale Stereotype in deutschen Dramen des 18. Jahrhunderts". Magazin, 22, 6-13.
dc.identifier.issn1136-677Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68631
dc.description.abstractEs un hecho conocido que las imágenes y los estereotipos nacionales no proceden de experiencias y contactos reales de unos pueblos con otros, sino que son producto de un largo proceso de construcción de prejuicios que culminó en el siglo XVIII con las llamadas «tablas etnográficas”. En la literatura ficcional,el drama y sobre todo la comedia se prestaban especialmente al uso de estereotipos para la caracterización de los dramatis personae. Del análisis de una selección representativa de figuras de extranjeros (franceses, ingleses, españoles e italianos) en obras teatrales de Lessing, Schiller, Lenz y G. L. Hagemeister se desprende un manejo de los estereotipos nacionales condicionado por los tipos de texto, así como un encaje en los modelos tradicionales de las tablas etnográficas. Además, esta clase de estereotipos se muestra como sociológica e históricamente relevante, ya que expresan síntomas de la época tales como la galofobia y la anglofilia, que anuncian la irrupción de tendencias anticlasicistas en la literatura alemana.es
dc.description.abstractBekannterweise stammen nationale Bilder und Stereotype nicht (oder kaum) aus der tatsächlichen Erfahrung und Begegnung der Völker miteinander, sondern sind Produkte eines langen, von Vorurteilen getragenen Prozesses, der im 18. Jahrhundert einen Höhepunkt vor allem in den sogenannten Völkertafeln erreichte. In der fiktionalen Literatur zeigte sich das Drama und vor allem die Komödie als besonders geeignet für die Verwendung von Stereotypen zur Charakterisierung der dramatis personae. Aus einer repräsentativen Auswahl von Ausländerfiguren (Franzosen, Engländer, Spanier, Italiener) in Stücken von Lessing, Schiller, Lenz und G. L. Hagemeister lässt sich eine textsortenbedingte Handhabung der nationalen Stereotype feststellen,sowie eine Einbettung in die traditionellen volkskundlichen Muster der Völkertafeln. Außerdem erweisen sich diese Art Stereotype als soziologisch und historisch relevant, weil sie Zeitsymptomen wie Gallophobie und Anglophilie Ausdruck verleihen und somit den Durchbruch antiklassizistischer Tendenzen in der deutschen Literatur und Kultur verkündigen.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isodeues
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofMagazin, 22, 6-13.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImagologíaes
dc.subjectTeatro alemán siglo XVIIIes
dc.subjectCaracteres dramáticoses
dc.subjectImagologiees
dc.subjectDeutsches Drama 18. Jahrhundertes
dc.subjectDramencharaktere.es
dc.title"Jedem Volke (seine) Neigungen und Gemütsarten": nationale Stereotype in deutschen Dramen des 18. Jahrhundertses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://magazin-aga.es/wp-content/uploads/2016/10/Dialnet-JedemVolkeSeineNeigungenUndGemutsartenNationaleSte-5214459.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleMagazines
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage6es
dc.publication.endPage13es

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