Artículo
La realidad virtual en televisión: el paso del átomo al bit
Autor/es | Galán Cubillo, Esteban |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2018-01-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Desde los comienzos de la televisión, los actores se posicionaban en el estudio ante un escenario simple. La función del escenario era crear un espacio, un tiempo y una atmósfera. Sin embargo, muy pronto se necesitó ofrecer ... Desde los comienzos de la televisión, los actores se posicionaban en el estudio ante un escenario simple. La función del escenario era crear un espacio, un tiempo y una atmósfera. Sin embargo, muy pronto se necesitó ofrecer al espectador una impresión de espacio que rompiera con el set tradicional. En este contexto se enmarca el fenómeno primero del croma-key y después de la escenografía virtual, que surge como una aplicación de la realidad virtual en el campo televisivo. El uso de esta tecnología introduce novedades significativas en las estructuras representativas del discurso televisivo. La puesta en escena se desmaterializa, abandonando su referente real en favor de la imagen de síntesis, fruto del proceso de incrustación digital entre la señal de cámara y el entorno virtual. El escenario virtual sustituye el espacio televisivo real por un espacio televisivo que produce un efecto de realidad. Since the beginning of television, the actors were placed in the studio within a simple scenario. The scenario functions were to build a space, a time and an atmosphere. Nevertheless, it was soon necessary to present for ... Since the beginning of television, the actors were placed in the studio within a simple scenario. The scenario functions were to build a space, a time and an atmosphere. Nevertheless, it was soon necessary to present for the audience a view of space breaking with the traditional set. In this context it arises the croma-key and the virtual studio in the television field. The use of this technology introduces remarkable news in the representative frameworks of television plot. The staging dematerialises, leaving the real referent in favour of synthesis image, as a result of the digital inlay process between camera signal and virtual setting. The virtual scenario replaces the real television space with a television space producing a reality effect. |
Cita | Galán Cubillo, E. (2010). La realidad virtual en televisión: el paso del átomo al bit. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 9-24. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
realidad-virtual.pdf | 2.753Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Can Virtual Reality be Used for the Prevention of Peer Sexual Harassment in Adolescence? First Evaluation of the Virtual-PRO Program
Sánchez Jiménez, Virginia; Rodríguez de Arriba, María Luisa; Ortega Rivera, Francisco Javier; Muñoz Fernández, Noelia (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2024)Objetivo: El presente estudio analiza la eficacia del programa Virtual-PRO en la prevención del acoso sexual entre iguales ...
-
Artículo
Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual
Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Sevilla, 2005)En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos «online» se han enunciado ciertos indicadores de ...
-
Ponencia
El proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) : (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual)
Feliz Murias, Tiberio; Santoveña Casal, Sonia María (Universidad de Sevilla, 2010)Added Value of teAching in a virTuAl world (AVATAR) perteneciente al Programa Comenius, del Lifelong Learning Programme ...